11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 28 de junio de 2016, 20:05

Tras agresión a actriz, artistas dicen estar desprotegidos

La agresión de un director de teatro a una joven actriz conmovió las redes sociales. Actores también se pronunciaron en contra de todo tipo de violencia y aseguran estar completamente desprotegidos ante la ola de "chantas" que llegan al país con un "amplio currículum" y dictan talleres o realizan obras bajo engaños.
En contacto con ULTIMAHORA.COM la secretaria del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), Carmen Briano, explicó que desde el gremio de artistas se pronuncian completamente en contra de todo tipo de agresión y consideran que para crear un personaje no es necesario recurrir a medidas extremas como la que denunció la joven actriz Dana Bóveda este martes en Facebook.

"Creo que se le fue la mano al director Alekhandro Hyder Ansari. No lo conozco, solamente sé lo que Dana informó, pero me parece terrible lo que pasó. No se puede aceptar una acción de violencia; no es necesaria para crear un personaje", comentó la artista.

Briano aseguró que desde el Cepate acompañarán a la víctima durante el proceso y le brindarán ayuda en lo que necesite. Al mismo tiempo, reveló que el sector se siente desprotegido y expuesto ante la falta de control de personas que llegan al país diciendo ser profesionales e ingresan al campo artístico y exponen a las personas a hechos como el denunciado por Dana.

"Los actores trabajamos con el cuerpo y con las emociones, por lo que es muy fácil caer en manos de gente que se aprovecha de la situación y que hace un abuso de poder, más en el caso de los jóvenes, que a veces piensan que está bien pasar por este tipo de hechos y tienen miedo de decir 'no' porque si no lo hacen no serían buenos actores", sentenció.

Sin registro de actores y directores

Hasta el momento el país no cuenta con un registro de personas habilitadas para ejercer la docencia o para abrir escuelas de teatro. "Me preocupa que no hay un registro de profesores y de directores, con ello se puede lograr que los jóvenes no caigan en manos de cualquiera", dijo.

"Presentan extenso currículum y la gente ingenua les cree"

El director de la escuela de teatro El Estudio, Agustín Núñez, conversó con ÚH y dijo repudiar todo tipo de violencia física o psicológica que pueda afectar a un actor o estudiante de actuación. Expresó que el hecho tiene que servir como alarma para los directores de las escuelas de arte, de modo a que tengan mayor criterio a la hora de seleccionar profesionales.

"El señor (Alekhandro Hyder) es uno de estos que tanto aparecen en el país presentando un extenso currículum, manejando buena verba y la gente ingenua les cree muchas veces y a la larga demuestran que no son esos grandes maestros que dicen ser, que llegan al Paraguay para ofrecer sus servicios", señaló Núñez.

¿La agresión física forma parte de una teoría de teatro?

Según Agustín Núñez, la acción de violencia no tiene que ver con ninguna teoría, sino que hasta se puede tratar "de una acción realizada por una persona desequilibrada mental que usa el teatro para sacar una serie de cosas oscuras. Bajo ningún aspecto se admite que un docente de teatro maltrate física o psicológicamente al actor", expresó.

El destacado director y maestro de teatro dijo que nunca vio el trabajo de Hyder y que tampoco lo conoce. "Para ser artista hay que ser buena persona", parafraseó. Finalmente, Núñez extendió su solidaridad a su colega Dana Bóveda.

APARECEN EN ESTA NOTA