3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Tras 90 días, IPS reiniciará cirugías en Hospital Central

Luego de culminar las refacciones y colocación de nuevos equipos en los 11 quirófanos del séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el gerente de Salud, Aníbal de los Ríos, anunció a ÚH que mañana se reinicia la realización de cirugías programadas que fueron postergadas desde mayo pasado.

“Este miércoles se inauguran los quirófanos como para comenzar a trabajar a full en el IPS”, señaló. Las cirugías postergadas fueron reprogramadas a principio de este mes, el plazo de espera fue de 30 a 60 días, según la queja de los asegurados.

Pasaron 90 días tras la huelga y posterior medida de seguridad que tomaron los agremiados al Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS, de hacer brazos caídos y no concretar las operaciones programadas teniendo en cuenta que los quirófanos y equipamientos estaban en mal estado en aquel entonces.

CALENDARIO POSTERGADO. Suman estimativamente más de 1.300 cirugías programadas canceladas, según datos del gerente de Salud de la previsional. La mayor cancelación de operaciones programadas se da en el área de traumatología. Mientras se reparaban los quirófanos centrales, en este periodo de tiempo en el Hospital Central se dio prioridad a las intervenciones de urgencias, usando otras salas de operaciones.

La normalización del servicio se estima que será en tres meses, es decir, dar una respuesta a los asegurados con operaciones postergadas.

Las cirugías se harán diariamente con el fin de ir reduciendo la lista de espera de los pacientes que aguardan desde hace meses acceder a una operación. Este plan será reforzado con la tercerización de cirugías menores que ya se está llevando a cabo con el Sanatorio Americano.

Las operaciones de corta estancia son las que se derivan al centro privado, que se hará por un periodo de 30 días más.

Monitores, máquinas de anestesia, ventiladores, respiradores son los equipos nuevos que adquirió la previsional tanto para los quirófanos, terapia intensiva como el área de neonatología, que forman parte del pedido del gremio de anestesiólogos.

En cambio, las refacciones ya estaban incluidas en el marco de las reparaciones del Hospital Central, según el gerente de Salud. Tras cumplir con los reclamos del sector se prevé que los anestesiólogos retomen las intervenciones. El gerente de Salud prometió dar respuesta a los asegurados que tienen cirugías postergadas.