29 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Tras 46 años, refaccionan IPS central

Una cara renovada presenta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) con el avance de los trabajos de refacción general del edificio que se realizan por primera vez tras 46 años. Las 11 salas de quirófanos en el séptimo piso fueron las primeras reparaciones que se inauguraron. “Anteriormente solo se hacían trabajos de pintura y obras menores”, explicó el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura.

Debido a que se hacen refacciones, los servicios médicos son trasladados a otro sector mientras duren los trabajos. Actualmente, las remodelaciones se hacen en el Servicio de Nefrología, Cirugía Plástica y Quemados, Urgencias Pediátricas, Clínica Médica, los baños públicos, Radiología y otros. Las reparaciones se hacen por zonas, para no afectar el servicio de atención a los asegurados.

La inversión es de G. 21.400 millones y se prevé culminar para mayo de 2017. Pintura exterior e interior, cambio de pisos, de cañerías de agua, de caños de la red cloacal, colocación de azulejos en baños, cambio de techo, readecuación de espacio para la ampliación de camas, instalaciones eléctricas, reparación de veredas y arreglo de los vallados, se hacen en el edificio.

Más licitaciones. El arquitecto Masi anunció que se hará un llamado a licitación para la instalación de un sistema moderno de detección de incendios, con el cual no cuenta el Hospital Central. Además, se lanzará otra licitación para construir una nueva policlínica que se hará en otro sector, porque el lugar no es apto para la infraestructura. La obra parada se convertirá en albergue para los asegurados y oficinas administrativas.

El principal centro de referencia de la Previsional cuenta con 10 pisos y más de 1.200 camas. Un promedio de 15.000 pacientes acuden por día al Hospital Central, cifra muy alta que ocasiona un congestionamiento y hacinamiento en el edificio. La infraestructura fue inaugurada en noviembre de 1969. Gran parte de las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.