19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Tras 12 años, Paraguay podrá ganar más por sus reservas

El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Grupo Banco Mundial, suscribieron ayer un acuerdo de asistencia técnica en el marco del Programa de Gestión y Consultoría de Reservas (RAMP). Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, calificó de “día histórico” para el país, por la firma del acuerdo, y señaló que se trata del primer paso para poder invertir las reservas internacionales en los mercados financieros internacionales, luego de 12 años.

“Estamos celebrando el fin de una época de restricciones legales y financieras, producto del conocido litigio denominado Gramont Berres, que desde el 2005 afectaba la capacidad de invertir libremente nuestros recursos activos en el exterior. Esta historia finalizó en marzo de este año, cuando Paraguay finalmente quedó liberado de una deuda que nunca le perteneció, nunca la hemos reconocido, el BCP nunca la ha reconocido”, expresó el titular de la banca matriz.

Sin embargo, manifestó que se debe mantener la prudencia, por lo que se solicitó ayuda al Grupo Banco Mundial para empezar a ejercitarse en las inversiones de los activos externos. Destacó que el organismo se decantó por suscribir el acuerdo primero con Paraguay, a pesar de que había otros países que hicieron el pedido con anterioridad.

DIVERSIFICACIÓN. Actualmente Paraguay cuenta con USD 8.000 millones en sus reservas internacionales, las cuales se encuentran depositadas en el Banco Internacional de Pagos de Suiza (BIS). La tasa que se abona es de apenas 0,8%, índice que será fácil de superar, remarcó Fernández Valdovinos. Las tasas que se podrán conseguir ahora superan 2%, considerando los rendimientos de los bonos de mediano y largo plazo del Tesoro de Estados Unidos con calificación AAA, destino al que se apunta para este primer movimiento de los activos. Posteriormente se harían movidas a otros países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y serán solo parte de las reservas, acotó.

No obstante, el presidente del BCP aclaró que la rentabilidad no es la principal prioridad en el nuevo manejo de las reservas, sino que lo que se buscará es la seguridad y la liquidez. No se desea poner en riesgo los activos externos, por lo que solo en tercer lugar se va a perseguir la rentabilidad, argumentó.

DETALLES. El programa RAMP es ofrecido por el Tesoro del Banco Mundial y proporciona una asistencia técnica integral, no solamente en el manejo de las reservas, indicó Fernández Valdovinos. Añadió que el acuerdo proporciona asesoramiento en diferentes áreas, como tecnología, contabilidad, asesoría legal, riesgo operacional y auditoría interna.

El Banco Mundial tiene más de USD 150.000 millones en reservas, por lo que cuenta con la experiencia para hacer la asistencia, apuntó.