19 abr. 2024

Tras 12 años, Paraguay podrá ganar más por sus reservas

El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Grupo Banco Mundial, suscribieron ayer un acuerdo de asistencia técnica en el marco del Programa de Gestión y Consultoría de Reservas (RAMP). Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, calificó de “día histórico” para el país, por la firma del acuerdo, y señaló que se trata del primer paso para poder invertir las reservas internacionales en los mercados financieros internacionales, luego de 12 años.

Acuerdo.  Heung Sik Choo, Fernández Valdovinos y Celia Ortega, representante local del BM.

Acuerdo. Heung Sik Choo, Fernández Valdovinos y Celia Ortega, representante local del BM.

“Estamos celebrando el fin de una época de restricciones legales y financieras, producto del conocido litigio denominado Gramont Berres, que desde el 2005 afectaba la capacidad de invertir libremente nuestros recursos activos en el exterior. Esta historia finalizó en marzo de este año, cuando Paraguay finalmente quedó liberado de una deuda que nunca le perteneció, nunca la hemos reconocido, el BCP nunca la ha reconocido”, expresó el titular de la banca matriz.

Sin embargo, manifestó que se debe mantener la prudencia, por lo que se solicitó ayuda al Grupo Banco Mundial para empezar a ejercitarse en las inversiones de los activos externos. Destacó que el organismo se decantó por suscribir el acuerdo primero con Paraguay, a pesar de que había otros países que hicieron el pedido con anterioridad.

DIVERSIFICACIÓN. Actualmente Paraguay cuenta con USD 8.000 millones en sus reservas internacionales, las cuales se encuentran depositadas en el Banco Internacional de Pagos de Suiza (BIS). La tasa que se abona es de apenas 0,8%, índice que será fácil de superar, remarcó Fernández Valdovinos. Las tasas que se podrán conseguir ahora superan 2%, considerando los rendimientos de los bonos de mediano y largo plazo del Tesoro de Estados Unidos con calificación AAA, destino al que se apunta para este primer movimiento de los activos. Posteriormente se harían movidas a otros países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y serán solo parte de las reservas, acotó.

No obstante, el presidente del BCP aclaró que la rentabilidad no es la principal prioridad en el nuevo manejo de las reservas, sino que lo que se buscará es la seguridad y la liquidez. No se desea poner en riesgo los activos externos, por lo que solo en tercer lugar se va a perseguir la rentabilidad, argumentó.

DETALLES. El programa RAMP es ofrecido por el Tesoro del Banco Mundial y proporciona una asistencia técnica integral, no solamente en el manejo de las reservas, indicó Fernández Valdovinos. Añadió que el acuerdo proporciona asesoramiento en diferentes áreas, como tecnología, contabilidad, asesoría legal, riesgo operacional y auditoría interna.

El Banco Mundial tiene más de USD 150.000 millones en reservas, por lo que cuenta con la experiencia para hacer la asistencia, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.