18 abr. 2024

Tras 11 años, Máximo Tribunal rechaza una acción contra ley

Luego de 11 años de haberse presentado la acción contra la Ley de la Función Pública, la Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción planteada por ocho funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Comuna.  Funcionarios de Asunción fueron accionantes.

Comuna. Funcionarios de Asunción fueron accionantes.

Rubén Martínez, Nimia Denis, Laura Benítez, Aldo Kuster, Alfredo Fariña, Romina Marín, Édgar Peralta y Paola Cateura, accionaron contra varios artículos de la Ley 1626 que, según señalan, violenta la autonomía municipal.

Los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro, estudiaron el pedido planteado en el 2006, y finalmente, la rechazaron.

Se ataca que la Ley de la Función Pública rige para los municipios. La Corte dice que es la Comuna la que debe accionar y no los funcionarios que presentaron el pedido.

Después, atacan artículos relativos al tipo de personal, el reglamento interno, cargos de confianza, entre otros, pero dice el ministro Fretes, que los accionantes son asistentes, telefonistas, cajeros, monitor y supervisor, por lo que los artículos no les afectan.

Dijeron también que se vulneran derechos adquiridos de la Ley 200/70, pero los accionantes entraron ya con la ley de la Función Pública vigente. También habla de las funciones del intendente, que tampoco ellos podían atacar. Al final, rechazan la acción planteada.