23 abr. 2024

Transportistas y agroexportadores son los que menos aportaron al fisco

Los dueños de empresas de transporte y agroexportadoras fueron los que menos aportaron al fisco en el 2016, según el informe de los 500 mayores contribuyentes que emitió la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Informe.   Víctor Gómez y Marta González  presentaron el listado de mayores contribuyentes.

Informe. Víctor Gómez y Marta González presentaron el listado de mayores contribuyentes.

El reporte oficial indica que el último lugar está ocupado por los transportistas, quienes contribuyeron unos G. 74.614 millones (USD 13,5 millones). Por su parte, el sector agro aportó G. 76.840 millones (USD 13,9 millones).

Estos datos vuelven a encender la polémica sobre el poco aporte que realizan estos sectores, atendiendo la gran cantidad de movimiento que generan anualmente.

Sin embargo, para la viceministra de Tributación, Marta González, estos datos no pueden ser tomados como indicadores generales, ya que el listado se realiza solamente sobre 400 grandes contribuyentes, 85 medianos y 15 pequeños.

Resaltó que pese a estar en el fondo del ránking, ambos sectores presentaron importantes aumentos con respecto al ejercicio fiscal del 2015.

En ese sentido, de acuerdo con el informe, los transportistas pagaron 24,4% más que en el 2015, mientras que los agroexportadores abonaron un 21,2% más.

“Es importante mencionar que el sector agroexportador no pagaba nada prácticamente de impuesto, porque la Ley 5061 recién empezó a regir desde el 1 de enero de 2014. A partir de allí, creció sustancialmente, entre el doble y casi el triple la contribución fiscal, si miramos los tres o cuatro últimos años”, expresó la subsecretaria de Estado.

Mayores. En el polo opuesto del listado, se encuentran los sectores financieros, tabacaleros y de bebidas.

El reporte revela que por tercer año consecutivo, el sector financiero lidera el ránking, con un aporte en el 2016 de G. 1,27 billones (USD 234 millones). En comparación con el 2015, esto representa un aumento del 5,7%.

Las tabacaleras ocupan el segundo lugar, con un pago de G. 567.411 millones (USD 104,3 millones).

Mientras que en el tercer lugar se encuentran las compañías de bebidas gaseosas y alcohólicas, con G. 495.342 millones (USD 91 millones).

El repunte más importante registró el sector de provisión de energía eléctrica con una contribución de G. 453.088 millones (USD 81,8 millones). Esto representa un aumento del 93% en comparación con el año anterior.

La tabla de aportes teniendo en cuenta todos los impuestos (IVA, renta y selectivo al consumo) es liderada justamente por la ANDE, con G. 453.088 millones (USD 81,8 millones), siendo al mismo tiempo la institución pública que más contribuyó al fisco.

En segundo lugar se encuentra Tabacalera del Este, del Grupo Cartes, con G. 308.345 millones (USD 55,6 millones). Completan el quinteto Itaú, Cervepar y Banco Continental.

La viceministra González destacó el crecimiento de la recaudación impositiva, pese a la crisis regional, que afecta sobre todo a nuestros países vecinos y principales socios comerciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.