18 abr. 2024

Transportistas deberán renovar sus unidades para no perder itinerarios

Comuna esteña solo adjudicó 10 de los 22 itinerarios el año pasado. Para adjudicar los 12 itinerarios que restan, se hará una nueva licitación. Las que no renueven sus unidades podrán perder su licencia.

Unidades.  Algunas empresas deberán mejorar sus flotas para no perder su itinerario.

Unidades. Algunas empresas deberán mejorar sus flotas para no perder su itinerario.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Comuna local procedió a la notificación a todas las empresas ganadoras de la última licitación para la explotación de itinerarios del servicio de transporte público de Ciudad del Este, a que se adecuen al proceso de renovación de sus respectivas flotas.

La tarea está a cargo de fiscales de la División de Transporte Público de la Municipalidad. Según se supo, el plazo para el cumplimiento de adecuación a las nuevas exigencias, acordadas previamente en el proceso de licitación y luego en la firma de contrato entre las empresas ganadoras y la institución municipal, está venciendo en este mes.

De no haber avances, o algún pedido de prórroga para la renovación de flota, las empresas podrían perder su licencia y la Comuna podría de nuevo llamar a una nueva licitación. “Antes de fin de mes se tendrá un informe completo y que las vamos a exponer a la ciudadanía, sobre la situación de las diferentes empresas que ganaron licitación para explotar itinerarios. Las que no renueven sus unidades podrán perder sus licencias”, explicó Juan Sanabria, jefe de Prensa de la Comuna esteña.

Con relación a los itinerarios cuya licitación fue declarada desierta, Sanabria refirió que se está esperando el informe final de la División Transporte Público, para determinar si alguna empresa que ganó la licitación pasada perderá su licencia, para intentar adjudicar las demás líneas que aún están pendientes.

ANTECEDENTES. Recordemos que la Comuna solo adjudicó 10 de los 22 itinerarios tras la licitación realizada el año pasado. Para adjudicar los 12 itinerarios que resta, se hará una nueva licitación este año.

Las empresas que ganaron la licitación pasada son Acaray-mi SA, Mburucuya SA, 3 de Febrero, Santo Domingo, Ciudad Jardín del Este SRL, Mburucuya Poty SRL y la empresa Vimax SA. En proceso la empresa Vimax fue descalificada en el tramo 7 itinerarios, en la que estuvo pujando con la empresa Mburucuya Poty SRL, debido a la falta de suficientes vehículos para cubrir este itinerario.

La empresa Santo Domingo fue descalificada en 2 de los 3 itinerarios. La empresa 3 de Febrero también fue descalificada del itinerario 2, tramo 4, por la falta de vehículos. Ciudad Jardín quedó descalificada del itinerario 1, tramo 6, debido a que presentó 2 ofertas para el mismo itinerario, lo que está prohibido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.