28 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Mayormente despejado
13°
24°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

Transportistas amenazan no pagar peaje en Transchaco

Como una medida de protesta por el pésimo estado en que se encuentra la ruta Transchaco, la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), no pagará los peajes de dicha vía el próximo año.

El titular del gremio, Gilberto Maldonado, dijo que si para febrero de 2017 por lo menos no se bachea la ruta 9, no pagarán los tres peajes: Puente Remanso, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia.

Si en marzo del próximo año persiste el problema, agudizarán las medidas de fuerza e irán a un paro, explicó.

“Consideramos que ahora mismo no debemos pagar (el peaje), pero si la ruta es buena, no tendríamos problema de pagar de peaje”, dijo.

Recordemos que a principios de este mes, el Poder Ejecutivo canceló la licitación para la reconstrucción de la ruta.

La obra también iba a ser emprendida con la ley llave en mano, pero el monto que propuso la empresa Mota Engil, único oferente, hizo que el Gobierno desista.

Maldonado dijo que no saben a quién más recurrir del sector político, debido a que todos ya están de vacaciones. “Todos los políticos están de vacaciones. Ellos no tienen que producir, nosotros tenemos que seguir trabajando para que ellos tengan sueldo y vacaciones”, arremetió.

Pérdidas. El transportista dijo que no solamente hay perjuicios en la economía, sino que también el mal estado de la ruta hace que ocurran entre cinco y diez accidentes por mes, y algunos de ellos, con desenlace fatal, resaltó.

En cuanto a los perjuicios para el gremio de transporte, Maldonado dijo que sufren un sobrecosto del 8%.

“Nosotras tenemos 1.200 camiones. Lo que se mueve en el sector del Chaco son 3 millones de cabezas año, con 60.000 fletes”, explicó. En montos, el transporte del Chaco mueve al año USD 67 millones, aseguró el titular de la asociación.