29 mar. 2024

Transparencia: Más allá de portales u oficinas

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

En reiteradas ocasiones hemos escuchado cómo los secretarios de Estado, los asesores del presidente o hasta el mismo Cartes, han hecho alarde de la transparencia del Gobierno paraguayo. Y no solo localmente, sino también en encuentros internacionales.

De acuerdo con los conceptos de la organización Transparency International, la transparencia consiste en sacar a luz pública las reglas, los planes, procesos y acciones del Estado. Es saber por qué, cómo, qué y cuánto.

La transparencia garantiza que los funcionarios públicos, gerentes estatales y hasta los empresarios actúen de forma visible e informen sobre sus actos o actividades, siempre según el organismo. Pero, por sobre todo, significa que el ciudadano común, que aporta directa o indirectamente, pueda exigir cuentas, como una de las formas más seguras de protegerse contra la corrupción.

Y es justamente en ese sentido que, según el índice de percepción de la corrupción, Transparency International ubicó a nuestro país en el puesto 135 en un ránking de 180 países.

Habiendo dicho eso, es notoria la contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que realmente siente la gente.

Haciendo un repaso a los logros de esta Administración, se puede decir, sin duda, que los portales webs y las oficinas de información pública se convirtieron en un gran avance para conocer y analizar la información pública.

Pero obviamente no es suficiente. Si bien en la mayoría de estos portales se pueden encontrar reportes sobre la cantidad de funcionarios y sus sueldos, pocas entidades –siendo generosos– hacen realmente una rendición de cuentas. Cuánto dinero público se ha gastado, en qué, cuándo, cómo y por qué.

La transparencia va más allá de portales u oficinas. Es explicarle a la gente cómo Juan Carlos López Moreira, secretario general de la Presidencia, obtuvo millonarios contratos para asegurar obras del Estado, o cómo una de sus empresas se convirtió en el mayor buscador de petróleo en el país.

Significa contarle al ciudadano cómo la empresa del papá de Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, fue premiada con la extensión del contrato de Tape Porã, o recientemente con la concesión del puerto de Concepción.

Y, sin duda, es aclararle al contribuyente, ¿de dónde el Fisco sacó los USD 11,5 millones para pagar los aguinaldos extras a los funcionarios antes de las internas de diciembre pasado, siendo este un Estado deficitario año tras año? Son solo algunas de las respuestas que hasta ahora seguimos esperando, en honor a la transparencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.