28 mar. 2024

Trans rechazan invitación para reunirse con el Papa

La asociación Panambí, que representa a personas travestis, transexuales y transgénero, rechazó este miércoles la invitación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para acudir a una reunión con el papa Francisco, junto a otras organizaciones civiles, durante su próxima visita a Paraguay.

panambi.jpg

Trans rechazan invitación a reunión con el papa y piden laicismo. Foto: www.panambi.org.py.

EFE


La comunidad trans exigió que se respete el laicismo y los derechos humanos en Paraguay y pidió que la Iglesia “deje de interferir en el Estado”, explicó Yren Rotela, portavoz de Panambí.

El papa Francisco, que permanecerá en nuestro país entre el 10 y el 12 de julio, tiene previsto reunirse con organizaciones de la sociedad civil en un estadio cubierto de Asunción, el sábado 11.

A ese evento es al que Panambí rechaza acudir, “pues no hay posibilidad de diálogo entre el papa y las 8.000 personas” que acudirán, según dijo Rotela.

Panambí agradeció la invitación y deseó una “excelente estancia” al papa, que llegará a Paraguay tras visitar Bolivia y Ecuador.

La organización argumentó en un comunicado que sus representantes se ausentarán para mantener su “línea de coherencia” de exigir un Estado laico.

“Bregamos porque todos los estamentos de nuestra sociedad transiten cada vez más por la senda de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y a la libertad de culto, en un Estado laico que nos ampare y cobije a todos y todas”, expresó Panambí.

Rotela aseguró que lo que sí harán es entregar al Vaticano un informe donde se registran los datos de 56 personas trans asesinadas en Paraguay desde 1989 sin que el Estado haya investigado ninguno de los casos.

El informe incluye en los casos denunciados a las personas trans que murieron a manos de sus parejas y los asesinatos ocurridos en penitenciarias.

Paraguay es el único país de la región que no posee una legislación contra la discriminación, según denuncian organizaciones de defensa de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y de protección de los derechos humanos.

Panambí trabaja para presentar en 2016 un anteproyecto de ley que facilite el cambio de nombre y género en los registros públicos en Paraguay y elimine así las trabas administrativas que enfrentan las personas trans.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.