25 abr. 2024

Tramo de la ruta 2 está en pésimo estado en Cordillera

El tramo de la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, aproximadamente desde el kilómetro 85 hasta llegar a la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, está en pésimo estado y la banquina de la misma prácticamente desapareció.

Deterioro.  Baches en la carretera y puentes con riesgo de colapso se evidencian en la ruta.

Deterioro. Baches en la carretera y puentes con riesgo de colapso se evidencian en la ruta.

Además, peligrosos baches “adornan” el tramo mencionado, debido a la falta de mantenimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que hasta ahora no tiene planes de mejoras en el corto plazo. Mientras tanto, los conductores de vehículos no tienen otra opción que seguir transitando en esas condiciones.

Esto se pudo verificar en un recorrido de ÚH por la mencionada arteria, donde también se observó el mal estado de los puentes, que incluso algunos están en riesgo de colapso.

Por otro lado, se pudo ver que realizaron tareas de bacheos superficiales en algunos tramos, pero de muy mala forma, lo que hizo que la calzada se levante y los conductores deben hacer maniobras para esquivarlas.

Aunque ya está en proceso licitatorio la ampliación y mejoramiento de las rutas 2 y 7 con la Ley de Alianza Público Privada (APP), el mantenimiento debe ser impostergable, ya que el trayecto seguirá utilizándose antes y durante las construcciones proyectadas.

PUENTES. Hace casi un año que la Agencia de Cooperación Internacional (Koica) advirtió al MOPC que 12 puentes de la ruta 2 y 7 están en riesgo de colapsar, pero la cartera estatal hasta ahora hace caso omiso, y no se encargó de mantener aquellos que más riesgos representan.

En el recorrido de ÚH se pudo verificar el mal estado en el que se encuentran algunos puentes, que apeligran incluso la vida de los automovilistas, ya que en cualquier momento pueden colapsar. Pilotes hundidos, bases expuestas, despegamiento de losa, barras de aceros expuestas, corrosión, paredes de piedra separadas y carcomidas, son solo algunos de los daños que se pudieron identificar.

Según Koica, la ruta 7 tiene ocho puentes, seis de los cuales están en riesgo de colapso (antes de la franja de concesión de Tape Porã). Mientras tanto, la ruta 2 tiene 24 puentes (en todo su tramo) de los cuales 6 pueden colapsar.

Al respecto, el ítem “puentes en buen estado” del informe de la Koica se dejó vacío, ya que no existe ninguno. En la categoría “puentes con daños leves” se ubicaron 10 pasos a desnivel, en “puentes con daños considerables” se ubicaron 5, en “puentes con daños graves” también pusieron 5 y en “puentes en riesgo de colapso” hallaron 12.

LICITACIÓN APP. El mejoramiento y ampliación de las rutas 2 y 7 están en proceso licitatorio con la Ley APP y proyecta la construcción de puentes totalmente nuevos y con carriles duplicados, según informó la directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, Claudia Centurión.

Sin embargo, la adjudicación del proceso APP, para que una empresa privada invierta en las mejoras de las dos rutas del país, aún llevará su tiempo, por lo que urge que se realicen tareas de mantenimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.