5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Trámites judiciales resumidos y en dos idiomas en la app Guía Legal

¿Cómo iniciar la asistencia alimenticia? ¿Qué hago para obtener el permiso del menor? ¿Dónde denuncio la violencia doméstica? Son algunas de las preguntas que serán respondidas en la app de la Justicia.

Una persona que no es abogada tendrá prácticamente un consultor legal gratuito con la app lanzada por el Poder Judicial. Tiene los 17 procesos y trámites que se realizan en la Justicia con más frecuencia.

La aplicación móvil y web Guía Legal fue lanzada la semana pasada en tribunales, con la presencia de la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, y otras autoridades.

La aplicación para el celular, y página web, puede ser hallada en Google Play y App Store. Lo que se quiere es facilitar a la ciudadanía el acceso a la Justicia.

Entre sus principales funciones está la geolocalización de las sedes por su ubicación; muestra cuál es la sede judicial más cercana a la ubicación del usuario mediante el uso de Google Maps.

Además, tiene una lista de las sedes judiciales agrupadas por circunscripción, con los servicios ofrecidos por cada una de ellas, así como los teléfonos para comunicarse.

También tiene un mapa con todas las sedes judiciales habilitadas en el país, de modo a que el usuario pueda llegar a cualquiera de ellas.

Es más, cuenta con una lista de facilitadores judiciales, que tiene cada circunscripción.

TRÁMITES. Sin embargo, la aplicación más importante es la posibilidad de facilitar los trámites que una persona quiere realizar, en un listado dividido en pasos. Para complementar, tiene una explicación en audio, en español y en guaraní.

Así, tenemos la asistencia alimenticia; autorización para viajes al exterior con y sin acuerdo de los padres; certificado de antecedentes penales; denuncia de violencia doméstica y el hábeas data.

También la información sumaria de testigos; juicio de amparo; cómo obtener matrículas de abogado, oficial de Justicia, perito, procurador, rematador y traductor público.

Además está la presentación de quejas y denuncias, pruebas gratuitas de ADN y reconocimiento de filiación. Asimismo, la aplicación tiene un acceso de ayuda, con el que orienta al usuario a utilizar la app Guía Legal.

El usuario tiene todos los detalles en la aplicación que facilitan a un ciudadano el acceso a la Justicia, a través del conocimiento de los pasos a seguir.