29 mar. 2024

Tragedia de migrantes

REUTERS

TRÍPOLI - LIBIA

Libia recuperó 105 cadáveres después de que un barco cargado de inmigrantes se hundiera en el Mar Mediterráneo y dijo que unas 100 personas aún están desaparecidas.

La embarcación se hundió el jueves después de partir desde Zuwara, un importante punto de salida para contrabandistas que envían a inmigrantes a Italia aprovechando un vacío de seguridad en Libia, donde dos gobiernos rivales luchan por el poder cuatro años después del derrocamiento de Muamar Gaddafi.

Ante la carencia de buques de marina, funcionarios libios buscaban sobrevivientes en barcos de pesca y botes inflables proporcionados por los lugareños. Cerca de 198 personas habían sido rescatadas al mediodía, dijeron funcionarios.

“El barco estaba en mal estado y la gente murió con nosotros”, dijo Ayman Talaal, una sobreviviente siria que estaba junto su hija. “Nos hemos visto obligados a hacer esta ruta. Ahora se llama la tumba del Mar Mediterráneo”.

Funcionarios y residentes locales ponían los cuerpos en bolsas rojas a través de una playa llenas de zapatos, pantalones y otros artículos personales de los inmigrantes ahogados.

“Nosotros, la Media Luna Roja, trabajamos con nada. Algunos pescadores nos ayudan con un barco”, dijo Ibrahim al-Attoushi. “Solo tenemos una ambulancia”.

Libia se ha convertido en una importante ruta de tránsito para los inmigrantes que huyen de los conflictos y la pobreza para llegar a Europa.

Redes transfronterizas de contrabandistas aprovechan el caos en el país para llevar sirios a Libia a través de Egipto o personas de países subsaharianos a través de Níger, Sudán y Chad.

La guardia costera italiana dijo que 1.430 personas habían sido rescatadas en varias operaciones frente a Libia y un buque mercante enviado para asistir a una pequeña embarcación con 125 personas recuperó dos cuerpos. La guardia costera libia tiene capacidades limitadas y depende de botes inflables, remolcadores y buques de pesca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.