29 mar. 2024

Traducen al español viaje de Boggiani desde Paraguay a tierras de caduveos

La Casa Bicentenario Augusto Roa Bastos, en Asunción, presenta este miércoles “Los Caduveos”, la primera traducción al español del libro publicado en 1895 por el pintor y etnógrafo italiano Guiddo Boggiani a partir de su convivencia con ese grupo indígena afincado en la frontera entre Brasil y Paraguay.

boggiani.JPG

Traducen al español viaje de Boggiani desde Paraguay a tierras de caduveos. Foto: es.wikipedia.org

EFE

El libro, que tiene como subtítulo “Diario de Viaje”, expone las observaciones y anotaciones que sobre esos nativos escribiera Boggiani en 1892, cuando se desplazó a la región de Mato Grosso del Sur atraído por las ornamentaciones corporales de los caduveos.

“Es un diario en el que de forma muy amena Boggiani escribe sobre la lengua, las tradiciones y las fiestas de los caduveos. No es un libro específicamente de antropología porque también hay reflexiones y anécdotas sobre ese viaje”, dijo a Efe José Zanardini, antropólogo de la Universidad Católica de Asunción, que publica el libro.

Sin embargo, Zanardini, que es el encargado de presentar la edición en español, asegura que el libro fue un trabajo de referencia en el posterior trabajo de importantes antropólogos como el francés Claude Lévi Strauss y el brasileño Darcy Riveiro.

“Lévi Strauss incluso menciona a Boggiani en su libro Tristes Trópicos.Él marcó un camino, abrió un surco que otros estudiosos sucesivos afilaron la punta”, observó Zanardini.

El trabajo de campo de Boggiani se centró en el territorio brasileño donde los caduveos se habían asentado tras la guerra de la Triple Alianza (1864-1970), que enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay.

Según Zanardini, los caduveos se aliaron con Brasil en esa guerra que devastó Paraguay.

“Eran grandes jinetes, muy guerreros. En la guerra contra la Triple Alianza prestaron servicio a Brasil, que a cambio les aseguró medio millón de hectáreas que constituye un parque natural protegido en Mato Grosso del Sur”, señaló el especialista.

El libro está traducido por el catedrático francés Eric Courthés, quien además aporta notas a pie de página.

“Hasta ahora nadie se había ocupado de traducirlo al castellano. Solo había una traducción al portugués que hará unos 50 años hicieron en la Universidad de Sao Paulo”, recordó Zanardini.

“Los Caduveos” fue la primera obra publicada por Boggiani, que había llegado a Paraguay en 1888, cuando era un pintor reconocido en Italia.

Posteriormente publicó otro libro sobre los chamacocos, los indígenas del Chaco paraguayo fronterizo con Brasil, a los que en un posterior viaje inmortalizaría en una serie de retratos fotográficos.

Boggiani encontró la muerte en su último viaje a territorio chamacoco, se cree que a manos de estos.

Sin embargo el episodio sigue en la penumbra y se han barajado distintas hipótesis, desde el sacrificio ritual hasta que se vio involucrado en una disputa entre un grupo de chamacocos y otro de caduveos.

“Él fue muy bien recibido por los caduveos y chamacocos y por eso extrañó tanto su muerte trágica. No se sabe lo que pasó y creo que tampoco se sabrá”, apuntó el antropólogo.

El lanzamiento de la edición en español del libro coincide con la exposición que el Museo del Barro de Asunción dedica a Boggiani (1861-1901) hasta el 23 de agosto.

La muestra reúne pinturas, fotografías, mapas y documentos y objetos personales de Boggiani, así como fotografías de sus restos, hallados por una expedición comandada por el español José Fernández Cancio.

Según datos de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), los caduveos, que en 1999 eran poco más de un millar, viven en una reserva de más de 530.000 hectáreas, alrededor de la sierra de Bodoquena, en la frontera del estado de Mato Grosso del Sur con Paraguay.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.