29 mar. 2024

Trabajos previos para ampliar las rutas 2 y 7

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunciaron ayer que dentro de 15 días se iniciarán los trabajos preliminares vinculados al contrato de ampliación de las rutas 2 y 7, desde el kilómetro 13, desde San Lorenzo hasta San Bernardino.

Carteles.  Ahora se pasará a la acción para duplicar rutas.

Carteles. Ahora se pasará a la acción para duplicar rutas.

Es lo que comentó ayer el intendente de la ciudad de Caaguazú, Alejo Ríos, luego de la reunión que mantuvo con el ministro Ramón Jiménez Gaona.

Refirió que en el citado trayecto realizarán trabajos de mejoramiento y recomposición de la ruta, a fin de dejarla a punto para luego comenzar los trabajos de duplicación de las rutas 2 y 7, desde Ypacaraí hasta el kilómetro 183.

Ríos dijo que esta información “les llena de alegría y emoción”, debido a que con esta obra llegará el progreso.

Según el MOPC, esta obra de duplicación es uno de los contratos más importantes que se ejecutarán en nuestro país bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Menciona que la inversión aproximada es de 520 millones de dólares.

Recuerda que la obra fue adjudicada al consorcio integrado por Sacyr-Mota-Engil-Ocho A. Sacyr actualmente está en el ojo de la tormenta y de serios cuestionamientos en el ámbito político y económico, ante la posibilidad de quedarse con la concesión APP del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El reporte institucional señala que las obras de duplicación de las citadas vías darán empleo directo a alrededor de 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas.

Subraya que es la primera obra en alianza público-privada que se adjudicó y se está llevando a cabo en tiempo récord a nivel mundial, teniendo en cuenta que hace solo tres años que se aprobó la ley.

Puntualiza que las rutas 2 y 7 son las principales vías de transporte de la producción nacional vía terrestre. La ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas. Sumado a la concesión del tramo a Tapé Porá, el viaje de Asunción a Ciudad del Este se podrá realizar en tres horas y media como máximo.

Por otra parte, la agencia EFE también se hizo eco de esta información ayer y resalta que las empresas consorciadas que fueron adjudicadas tendrán a su cargo construir un total de 142 kilómetros, repartidos en diversos tramos de la carretera y que para el Ministerio es la que conduce el setenta por ciento de la economía del país entre las dos mayores ciudades de Paraguay.