20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Trabajo duda de la legalidad de las retenciones a contribuyentes del IRP

El ministro sustituto, César Segovia, señaló que el Código Laboral no prevé descuentos para el pago de impuestos y pidió a la SET los documentos que utilizaron como base para implementar este mecanismo.

El Ministerio del Trabajo manifestó ayer sus dudas respecto a la legalidad de la retención de parte del salario que pretende aplicar desde setiembre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El ministro sustituto del Trabajo, César Segovia, resaltó que si bien el artículo 240 del Código Laboral fija una serie de casos excepcionales para la aplicación de descuentos, taxativamente no se autoriza ninguna retención para el pago de impuestos.

Embed

Cuestionó que la Administración Tributaria no haya consultado con el Ministerio del Trabajo para la elaboración de una resolución de este tipo, ya que es el órgano competente en cuestiones que afectan al trabajador.

Anunció que pidieron a la SET la remisión de los documentos que fueron utilizados como base para implementar las retenciones, con los que trabajarán en un dictamen jurídico.

"Hablé hoy (por ayer) con la viceministra de Tributación (Marta González Ayala) y sus asesores jurídicos. Ellos se toman del inciso e) del artículo 240 del Código Laboral, pero ahí no dice taxativamente que se puede retener el salario para una obligación tributaria. Vamos a emitir un dictamen desde lo laboral y después ver una acción institucional", expresó.

Consultado Segovia sobre si el Ministerio del Trabajo tiene facultad para evitar la aplicación de las retenciones, aseguró que "somos la autoridad administrativa en cuestiones del trabajo, pero no puedo adelantarme a los hechos antes de que haya un dictamen legal".

Desde setiembre. Según la Resolución 119/17, la SET empezará a aplicar las retenciones sobre parte de los salarios de los contribuyentes desde el 1 de setiembre.

Entran en este régimen solo los que tienen un salario nominal igual o superior a los G. 10 millones al mes.

Las tasas de descuentos son: 0,5% para los contribuyentes en relación de dependencia (empleados), 1% para los profesionales independientes, 1% sobre los honorarios percibidos por las sociedades simples y 2% sobre la mitad del reparto de utilidades.

Cuando el monto de las retenciones supera el impuesto liquidado el año anterior, o cuando el aportante haya tenido pérdidas en ese ejercicio, podrá solicitar una constancia de no retención para evitar los descuentos. La solicitud puede hacerse hasta el 31 de octubre y este certificado debe ser expedido en un plazo máximo de 30 días.

Empresarios y contadores criticaron la retención de salarios o ingresos por no haber claridad sobre la forma de devolución de los descuentos.