16 abr. 2024

Trabajar más de 40 horas semanales predispone a sobrepeso e hipertensión

Alertan que la sobrecarga laboral impide realizar actividades físicas y el buen descanso, lo que genera mayor ingesta de alimentos que propician aumento de la presión arterial y problemas cardiovasculares.

trabajo.jpg

Que el horario laboral se extienda más de 40 horas semanales aumenta el riesgo cardiovascular del trabajador sumado a todo el estrés laboral que se genera por diversas situaciones en forma diaria. La sobrecarga de trabajo limita el tiempo de ocio y de descanso del personal, explicó la doctora Laura Flores, directora de Higiene, Salud Ocupacional y Sustancias Químicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en recordación del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el lema Estrés en el trabajo, un reto colectivo.

El cúmulo de trabajo por más de diez horas diarias tiene un proceso que afecta al trabajador, ya que al llegar a la casa tras la jornada laboral limita sus actividades a cenar e irse a dormir, deja de lado el compartir con la familia, la actividad física y va dejando de lado también el cuidado emocional. Esto deriva en una mayor ingesta de comida no siempre saludable, aumento de peso lo que propicia el incremento de la presión arterial y la predisposición a contraer enfermedades crónicas, como los problemas cardiovasculares.

Indicó que las cargas horarias son muy variables y están sujetas al tipo de tarea y actividad. Explicó que existen labores que no pueden suspenderse, la aplicación de sistemas de guardia y rotación del personal es clave para evitar desgastes innecesarios y mantener en condiciones al recurso humano.

Embed


Productividad. La doctora Flores destacó que la alimentación del trabajador (tipo, horario y frecuencia) es clave para mantener la salud y tener un buen rendimiento laboral relacionado con la edad y el tipo de actividad que realiza.

En cuanto a los riesgos laborales, el Código Laboral especifica que toda empresa con más de 150 trabajadores debe contar con un servicio interno obligatorio de seguridad, higiene y medicina laboral para una evaluación de riesgos. En el caso de contar con menos trabajadores, el servicio debe ser externo.

Indicó que Paraguay es un país de estrés térmico por el intenso calor que repercute en el rendimiento de los trabajadores. “Debemos tener nuestros números sobre el estrés térmico porque el calor produce muchas lesiones en el trabajador, como el envejecimiento prematuro, son cuestiones que hay que ver y trabajarlas mejor”, afirmó.

Por su parte, el doctor César Pimienta, director de RRHH del MSP, afirmó que el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgo sicosocial y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratar y proteger la salud de los trabajadores con las herramientas necesarias y el acceso al servicio de salud ocupacional.

El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como un problema en todos los países y en todas las profesiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.