2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 13:18

Trabajadores uruguayos en huelga parcial por un mejor salario y más gasto social

Montevideo, 29 jun (EFE).- Varios miles de trabajadores uruguayos participaron hoy en el centro de Montevideo en el acto principal de una huelga general de cuatro horas que la gremial sindical PIT-CNT convocó en contra de las medidas propuestas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, cercano actualmente al 4 % del PIB.

Las medidas, incluidas en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el martes comenzó a debatirse en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, contemplan un aplazamiento de algunas partidas de gasto público, algo a los que los sindicatos se oponen.

"(Este paro) está convocado para que el gasto social en educación y en salud pública no se postergue de un año para otro", manifestó a los medios de comunicación el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, antes del inicio de una marcha que transitó por el centro de Montevideo hasta desembocar en el Ministerio de Economía.

El sindicalista agregó que aplazar esas partidas de gasto "es grave" y que el Gobierno tiene que ir a buscar el dinero con impuestos al patrimonio y a los réditos empresariales de los uruguayos que más tienen.

Además, el PIT-CNT pide que los correctivos por inflación (ubicada en el 11 % en el acumulado de los últimos 12 meses) previstos en los convenios salariales sean anuales, y no cada dos años como quiere el Gobierno, para asegurar que el sueldo de los trabajadores no pierda poder de compra.

En ese sentido, Pereira indicó que "para que efectivamente se mantenga el poder de compra de los salarios" hay que "modificar las pautas (salariales) que fueron construidas para una inflación decreciente" cuando esta ha ido creciendo.

"Hay una pauta salarial fundamental que debe adoptar el Gobierno que es el correctivo anual porque así, si hay pérdida salarial al menos al año se va a volver al salario anterior y esta es una medida que el Gobierno debería tomar ya", aseveró el presidente del PIT-CNT.

El paro parcial de hoy se llevó a cabo desde las 9:00 hasta las 13:00 hora local (de 12:00 a 16:00 GMT) como antesala de una huelga general de 24 horas que la gremial convocó para el próximo 14 de julio.

En mayor o menos medida afectó al normal funcionamiento de los servicios de transporte en taxi, de salud y de la actividad bancaria, si bien no se vio resentido ni el transporte en autobús ni la educación, y la actividad en las vías públicas fue la habitual de todos los días.

El presidente de La Unión de Trabajadores de Transporte (Unott), Oilcar Camaño, dijo a Efe que este gremio se adhirió a la medida de paro parcial aunque no paralizó sus actividades, ya que explicó que se utiliza el transporte para la concurrencia de las masas a los lugares de concentración.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único del Taxi (Suatt), Carlos Silva, expresó que en torno al 50 % de la flota de taxis se sumó al llamado de paro de actividades durante las cuatro horas previstas, para luego volver a la normalidad.

Los trabajadores no médicos de la salud privada, que son alrededor de 30.000, iniciaron un paro por 24 horas desde las 00.00 hora local (03.00 GMT), indicaron a Efe fuentes de esta gremial.

Según informó el diario local El Observador, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro de 06.00 a 18.00 hora local (09.00-22.00 GMT) en Montevideo.

La Asociación de Empleados Bancarios detuvo sus acciones en agencias públicas y privadas entre las 11.00 y las 14.00 (14.00-17.00 GMT), señalaron fuentes de esta organización a Efe.

El sector de la educación no se vio afectado por la medida de paro, ya que desde el pasado 27 de junio y hasta el lunes 4 de julio las escuelas e institutos del país se encuentran en el receso vacacional del invierno austral.