29 mar. 2024

Trabajadores de una mina de Anglo American en Chile inician huelga

Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- Los trabajadores de la mina de cobre “Los Bronces”, controlada por la trasnacional Anglo American, iniciaron hoy una huelga tras rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva informaron la compañía y fuentes sindicales.

Vista del yacimiento de cobre Los Bronces a 60 kilómetros al este de Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

Vista del yacimiento de cobre Los Bronces a 60 kilómetros al este de Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

“La compañía lamenta el rechazo a una oferta que considera justa y responsable en el contexto de las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces en particular”, señaló la empresa en un comunicado público.

El jueves los trabajadores rechazaron por 858 votos contra 508 la última oferta de la empresa, que incluía un bono de término de conflicto de nueve millones de pesos (unos 13.600 dólares) para cada minero y un préstamo “blando” (sin intereses) de tres millones de pesos (unos 4.500 dólares), pero descartaba ajustes salariales.

En la madrugada de este viernes, los trabajadores levantaron barricadas encendidas en el camino de acceso a la mina, situada frente a Santiago, en la cordillera de Los Andes, bloqueando además el acceso al centro de Deportes invernales de Farellones y al tranque de relaves del mismo yacimiento.

Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile, en 1980. El yacimiento forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye además la mina El Soldado y la fundición Chagres, y produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

En la propiedad de la mina Anglo American posee el 51 % y participan además de la misma las Mitsui y Mitsubishi.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.