9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Trabajadores de transporte, limpieza y seguridad son los más explotados

En las empresas de transporte, seguridad privada, limpieza, confecciones y de comercios en general se registran las más altas tasas de informalidad laboral, según las denuncias que día a día son recibidas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

César Segovia, viceministro de Trabajo, indicó que en las áreas mencionadas se detecta una cantidad importante de incumplimientos de las normas laborales. En el sector transporte, los trabajadores reclaman las ocho horas establecidas por ley. El propio empleador –comenta– establece la modalidad del redondeo, que muchas veces tiene el consentimiento de los choferes.

Entre las denuncias más frecuentes realizadas por los empleados figura el incumplimiento del pago de aguinaldo, específicamente en su forma de liquidación. Los empleadores no quieren dar vacaciones remuneradas así como se resisten a abonar el salario mínimo. El viceministro Segovia resalta que en transporte al menos se ha superado esta informalidad.

Embed

Sin embargo, lo que más se pasa por alto es el pago de un seguro médico o social. Las empresas suelen, por ejemplo, presentar en documentos una cantidad de trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero en la inspección que realizan los fiscalizadores se detecta que solo la mitad está inscripto en las planillas.

Segovia puso como ejemplos las dos empresas de seguridad que estuvieron en el ojo de la tormenta en estos días: Escolta Privada SA, en la que falleció el guardia Cipriano Vera; y Selous SA, en donde trabaja Gregorio Esteche, quien se desmayó de hambre.

La primera no le tenía inscripto al fallecido Vera en IPS. En planilla del Ministerio figuraban 32 trabajadores y cuando se hizo el cruce de datos con IPS solo estaban aseguradas 21 personas.

“Estamos hablando del 40% de trabajadores que no estaban registrados en la Previsional”, resaltó Segovia.

Asimismo, Selous SA tenía registrados en el Ministerio de Trabajo 27 empleados y en IPS solo figuraban 12. Tras la mediatización de la situación de Esteche, la firma optó por inscribirlo.

El viceministro destacó la importancia de que el IPS y el MTESS compartan sus bases de datos para un mejor control de las empresas.