28 mar. 2024

Trabajadores de la salud en Venezuela reclaman pagos y material médico

Caracas, 7 feb (EFE).- Cientos de trabajadores de la salud en Venezuela marcharon hoy en Caracas para reclamar al Gobierno aumentos salariales y otros beneficios, así como el mejoramiento de los hospitales públicos que atraviesan “una crisis generalizada”, principalmente, por la escasez de medicinas y material médico.

Trabajadores de la salud fueron registrados este martes al participar de una manifestación por calles del centro de Caracas (Venezuela). EFE

Trabajadores de la salud fueron registrados este martes al participar de una manifestación por calles del centro de Caracas (Venezuela). EFE

“Nuestras peticiones son completamente sociales, el salario, no podemos vivir con ese salario, nuestros salarios quedaron rezagados y la contratación colectiva tiene dos años vencida (...) nosotros no tenemos capacidad de ahorro”, dijo a los periodistas el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

El representante sindical explicó que los manifestantes entregaron hoy un documento a una autoridad del Ministerio de Trabajo en el que plantean sus denuncias y requerimientos, entre los que están el pago del bono mensual de alimentación a los pensionados y jubilados, un beneficio que, por ley, solo perciben los trabajadores activos.

Fetrasalud remarcó además “la crisis generalizada” en los hospitales” públicos donde, según los empleados, escasea el agua, los insumos (materiales) y equipos médicos y, sobre todo, las medicinas.

La movilización recorrió varias calles del centro de Caracas bajo el grito de “queremos insumos” y cambió su destino debido a un piquete policial que impidió el paso hacia el Ministerio de Salud, lo que Zambrano calificó de “represión” y “miedo” del Gobierno hacia “el pueblo”.

El sindicalista señaló que han hecho “infinidades” de denuncias sobre la “crisis humanitaria” que vive el país y aseguró que los trabajadores del sector salud continuarán con manifestaciones de calle y otras acciones entre las que adelantó una comparecencia ante el Parlamento, de mayoría opositora, para exponer el tema.

La diputada opositora Gaby Arellano, que acompañó la protesta al igual que otros diputados y dirigentes estudiantiles, denunció la “grave” situación del sistema público de salud.

“Se mueren los venezolanos por no haber los medicamentos ni en los hospitales, ni en las farmacias”, sostuvo Arellano.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.