29 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
33°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 20:05

Trabajadores en huelga de la mina Anglo American en Chile mantendrán sus protestas

Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- Cientos de trabajadores de la mina Anglo American en Chile, que desde la noche del jueves se encuentran en huelga, continuarán con la medida de fuerza durante los próximos días, aseguraron hoy sus dirigentes.

"Esta huelga empezó hoy, pero el minuto en el que acabará es algo que hablaremos los trabajadores", afirmó el presidente del sindicato número 2 operación Los Bronces, Guillermo Santander, quien señaló que "la empresa tiene que dar señales más potentes en cuanto a calidad de vida de los mineros".

La huelga de los 1.725 trabajadores llega después de que estos rechazaran, con 858 votos contra 508, la última oferta de la empresa sudafricana, que consistía en un bono de 9 millones de pesos (unos 13.600 dólares) y un préstamo "blando" (sin intereses) de tres millones de pesos (unos 4.500 dólares), pero que descartaba ajustes salariales.

En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores Minera Sur Andes, Eduardo Rocco, recordó que "la empresa tenía el compromiso de construir un campamento que tuviera un estándar similar del que nos habían sacado, que era un hotel que tenía todos los elementos dentro de un espacio cerrado".

"Nos cambiaron a un sector en el que todo está separado por distancias de 500 metros a un kilómetro. Hay un desmedro en las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente en su descanso", apostilló Rocco.

Asimismo, los dirigentes sindicales apuntaron que "el hotel que la empresa se comprometió a construir tenía un coste de 50 millones de dólares pero no cumplió con la obligación pese a que la minera entre los años 2012 y 2015, sacó 1.716 millones de dólares de Chile.

Rocco, quien reconoció en declaraciones a Efe que las relaciones con la empresa hasta ahora no han sido malas, subrayó que "en esta ocasión es distinto, nos encontramos ante un incumplimiento del contrato"

Por su parte, la empresa informó a través de un comunicado que "rechaza toda acción de violencia que afecte el clima de respeto mutuo", en relación a las barricadas levantadas por parte de los trabajadores en el camino de acceso a la mina, bloqueando la pasada a Farellones y al tanque de relaves (residuos) del mismo yacimiento.

"Lamentamos el rechazo a una oferta que consideramos una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces", reza el escrito de la empresa.

Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile en 1980. El yacimiento forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye además la mina El Soldado y la fundición Chagres, y produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.