22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Trabajadores chilenos de mina de cobre se declaran en huelga

La mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, fue paralizada este jueves por un huelga por tiempo indefinido que amenaza la oferta y precios del metal y puede impactar en el crecimiento de Chile.

Unos 1.200 operarios que reclaman aumentos salariales acamparon a las afueras de ese gigantesco complejo del norte chileno que es operado por una sociedad que tiene a la australiana BHP Billiton como principal accionista.

Los trabajadores reclaman contra la reducción de sus sueldos en hasta 300 dólares y cláusulas discriminatorias en contratos para nuevos trabajadores, dijo a la AFP Carlos Allendes, vocero del sindicato.

Asimismo, exigen un reajuste del 7% y un bono de unos 39.000 dólares.

Los 2.500 trabajadores de Escondida reunieron un fondo de 389.000 dólares para esta huelga que, vaticinan, será “larga y dura”. En 2006 una huelga en esta mina duró 26 días. BHP Billiton suspendió la producción por 15 días y pidió a los trabajadores evitar la “violencia”.

La huelga inquieta a los mercados que temen un alza de precios; máxime cuando la situación también es inestable en la segunda mayor mina del mundo; la de Grasberg, en Indonesia, administrada por la corporación estadounidense Freeport-McMoRan. afp