6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

Trabajadores de ANDE iniciarán huelga por 72 horas el próximo 28

Los sindicalistas y trabajadores de la ANDE confirmaron la realización de la huelga por 72 horas para exigir mejoras en las condiciones laborales. La medida de fuerza se iniciará el próximo lunes 28 del corriente mes, a la medianoche, y se extenderá hasta las cero horas del jueves 1 de diciembre. Ese día, por la mañana, volverán a presentarse para trabajar normalmente, informó Héctor López, secretario del Sindicato de Profesionales Graduados Universitarios de la ANDE.

Los funcionarios de la empresa pública protestarán por el recorte del presupuesto que le hizo el Ministerio de Hacienda (G. 90.000 millones), aunque también denuncian la sistemática precarización en la entidad, ya que no se está nombrando a empleados ni contratando a nuevos técnicos.

La protesta coincidirá con la fecha fijada por el Senado para el estudio del Presupuesto General de la Nación 2017.

“No se llegó a ningún acuerdo, hubo una tripartita en el Ministerio de Trabajo. La ANDE no tiene capacidad como para cumplir con el contrato colectivo de condiciones de trabajo; hay varios beneficios que no están presupuestados y de esa forma no se va a poder cumplir con las exigencias. El recorte presupuestario incide en los objetivos del 2017 para mejoramiento del servicio a la ciudadanía. La ANDE se sigue precarizando y empeora sus servicios para la gente”, exclamó López.

PRIVATIZACIÓN. Agregó que las personas satanizan y culpan a los funcionarios de la ANDE por los problemas en los cortes de energía. Sin embargo, señaló que los gobiernos de turno son los culpables y no tomaron las medidas necesarias, como las inversiones acordes y el aumento de recursos humanos. Indicó que cada año se jubilan en promedio 150 obreros, entre técnicos y administrativos, que ya no se reponen. Por tal motivo, la entidad recurre a tercerizar algunas prestaciones, lo que influye notablemente en la atención al público.

Hace un par de años los funcionarios de la estatal empezaron a manifestar su temor por una eventual privatización. Aducen que la falta de recursos, más la imposibilidad de contratar personal y hacer inversiones solo se traducirán en un pésimo servicio para la población. De esa manera, el Gobierno podría ver que la única medida para salvar a la ANDE es privatizarla.

PLAN 2025. La ANDE ya había aprobado internamente su nuevo Plan de Inversiones 2016-2025 y espera el decreto del Poder Ejecutivo para hacerlo oficial. En el programa, se establece la necesidad de invertir casi USD 7.000 millones en los próximos nueve años. A la fecha, solo se tienen asegurados fondos por aproximadamente USD 1.000 millones, informó Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la estatal.

Para distribución se necesitan USD 2.100 millones; para transmisión, USD 2.500 millones, y para generación, USD 2.200 millones aproximadamente.