19 abr. 2024

Trabajadores de ANDE iniciarán huelga por 72 horas el próximo 28

Los sindicalistas y trabajadores de la ANDE confirmaron la realización de la huelga por 72 horas para exigir mejoras en las condiciones laborales. La medida de fuerza se iniciará el próximo lunes 28 del corriente mes, a la medianoche, y se extenderá hasta las cero horas del jueves 1 de diciembre. Ese día, por la mañana, volverán a presentarse para trabajar normalmente, informó Héctor López, secretario del Sindicato de Profesionales Graduados Universitarios de la ANDE.

Miedo.  Los trabajadores temen a la privatización.

Miedo. Los trabajadores temen a la privatización.

Los funcionarios de la empresa pública protestarán por el recorte del presupuesto que le hizo el Ministerio de Hacienda (G. 90.000 millones), aunque también denuncian la sistemática precarización en la entidad, ya que no se está nombrando a empleados ni contratando a nuevos técnicos.

La protesta coincidirá con la fecha fijada por el Senado para el estudio del Presupuesto General de la Nación 2017.

“No se llegó a ningún acuerdo, hubo una tripartita en el Ministerio de Trabajo. La ANDE no tiene capacidad como para cumplir con el contrato colectivo de condiciones de trabajo; hay varios beneficios que no están presupuestados y de esa forma no se va a poder cumplir con las exigencias. El recorte presupuestario incide en los objetivos del 2017 para mejoramiento del servicio a la ciudadanía. La ANDE se sigue precarizando y empeora sus servicios para la gente”, exclamó López.

PRIVATIZACIÓN. Agregó que las personas satanizan y culpan a los funcionarios de la ANDE por los problemas en los cortes de energía. Sin embargo, señaló que los gobiernos de turno son los culpables y no tomaron las medidas necesarias, como las inversiones acordes y el aumento de recursos humanos. Indicó que cada año se jubilan en promedio 150 obreros, entre técnicos y administrativos, que ya no se reponen. Por tal motivo, la entidad recurre a tercerizar algunas prestaciones, lo que influye notablemente en la atención al público.

Hace un par de años los funcionarios de la estatal empezaron a manifestar su temor por una eventual privatización. Aducen que la falta de recursos, más la imposibilidad de contratar personal y hacer inversiones solo se traducirán en un pésimo servicio para la población. De esa manera, el Gobierno podría ver que la única medida para salvar a la ANDE es privatizarla.

PLAN 2025. La ANDE ya había aprobado internamente su nuevo Plan de Inversiones 2016-2025 y espera el decreto del Poder Ejecutivo para hacerlo oficial. En el programa, se establece la necesidad de invertir casi USD 7.000 millones en los próximos nueve años. A la fecha, solo se tienen asegurados fondos por aproximadamente USD 1.000 millones, informó Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la estatal.

Para distribución se necesitan USD 2.100 millones; para transmisión, USD 2.500 millones, y para generación, USD 2.200 millones aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.