20 abr. 2024

Toshiba planea escindir todas sus ramas de negocio para sanear sus cuentas

Tokio, 19 abr (EFE).- El grupo japonés Toshiba planea escindir la mayoría de sus principales ramas de negocio además de su unidad de chips de memoria, dentro de su amplio proceso de reestructuración para dejar atrás sus graves pérdidas, informaron hoy los medios locales.

Sede de la compañía japonesa Toshiba Corp., en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Sede de la compañía japonesa Toshiba Corp., en Tokio (Japón). EFE/Archivo

El conglomerado japonés, que atraviesa una delicada situación financiera derivada de la quiebra de la filial nuclear en Estados Unidos Westinghouse Electric, tiene previsto crear cuatro nuevas entidades separadas con sus ramas de infraestructuras, energía, dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicaciones.

La escisión de sus cuatro principales áreas de negocio, sumada a la reciente constitución de una compañía independiente con su rama de chips de memoria -una de sus unidades más rentables-, permitiría un saneamiento de las cuentas del gigante nipón, según dijeron fuentes de la compañía a la agencia nipona Kyodo.

Toshiba Corporation podría mantener el control de las nuevas entidades mediante participaciones mayoritarias, y tiene previsto someter esta decisión a la aprobación de sus accionistas en una junta general que se celebrará en junio, informó por su parte el diario económico Nikkei.

La reestructuración concedería mayor flexibilidad operativa a cada nueva empresa y supondría también la transferencia de unos 20.000 empleados del gigante japonés, según el mismo medio.

La medida, que ya fue planteada por la directiva de la empresa de el pasado día 11 al presentar sus resultados financieros, tuvo buena acogida en la Bolsa de Tokio, donde las acciones del grupo Toshiba ganaron más de un uno por ciento en el primer tramo de negociación.

El conglomerado nipón registró unas pérdidas netas de 532.500 millones de yenes (4.537 millones de euros) entre abril y diciembre del año pasado, primeros nueve meses del año fiscal nipón, y acumuló un patrimonio neto negativo de 225.690 millones de yenes (1.923 millones de euros) en el mismo período.

El principal motivo fue el endeudamiento de Westinghouse Electric por el incremento de los costes de construcción para las nuevas centrales atómicas en EE.UU., que derivó en la quiebra de la filial y forzó a Toshiba a escindir su rama de chips de memoria, uno de los mayores fabricantes mundiales de este tipo de dispositivos.

Toshiba Corporation pretende vender una parte mayoritaria de sus participaciones en esta nueva compañía independiente con el objetivo de mejorar su liquidez, y actualmente estudia las ofertas de posibles compradores.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.