10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 15 de julio de 2016, 20:01

Tortugas llegan a santuario mexicano

Alrededor de 30.000 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) arribaron al santuario de Playa Escobilla, que se ubica en el municipio Santa María en la costa del sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron este viernes autoridades.
EFE

La "arribada" o "arribazón", que es la llegada sincronizada y masiva de esta especie, es la primera de 10 posibles que se pronostican para la temporada 2016-2017, indicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En esta primera llegada, los guardaparques de la Comisión "registraron alrededor de 30.000 tortugas y se espera que la arribada continúe durante los próximos días", informó el organismo en un comunicado.

La arribazón es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de la especie, y un gran espectáculo visual, explicó la nota.

La Conanp precisó que estos eventos se dan únicamente en 12 playas del mundo, de las cuales México cuenta con tres en el Pacífico, dos de ellas en Oaxaca. Precisamente el santuario de Playa Escobilla ocupa el primer lugar en México y en el mundo por el número de nidadas, que registra poco más de un millón por temporada.

La tortuga golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos; la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel; la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos.

Los ejemplares de la especie miden hasta 70 centímetros de longitud, y los adultos presentan una coloración verde olivo. Las hembras llega a anidar de dos a tres veces por temporada y ponen hasta 120 huevos cada vez.

La tortuga golfina es una especie omnívora ya que su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos, entre ellos cangrejos, camarones, langostas, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.

La Conanp custodia 600 kilómetros de playa en ambas costas del país y opera con el Centro Mexicano de la Tortuga por la gran importancia que tiene la difusión y educación ambiental para la preservación de las especies.