28 mar. 2024

Torrealba ve a la oposición más unida y a los venezolanos con ganas de cambio

Madrid, 30 ene (EFE).- El secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, afirmó hoy que ve a su alianza cada vez más reforzada y a los ciudadanos con más ganas de cambio, para acabar con “un modelo que sólo trae corrupción y escasez”.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

Torrealba está en Madrid para reunirse con políticos españoles, después de haber visitado Berlín y Bruselas para explicar la situación en Venezuela, donde está previsto que en el segundo semestre del año se celebren elecciones parlamentarias.

En entrevista con EFE el dirigente opositor recordó que 2014 fue un año de protestas, primero políticas y luego más de carácter económico y laboral y afirmó que ahora se trata de “integrar las dos corrientes para generar una energía de cambio”.

Torrealba destacó la escasez de productos de primera necesidad y medicamentos que padece la población y señaló que las colas ante los comercios son “una violación masiva de derechos”.

A su juicio, el modelo económico del chavismo ha demostrado su fracaso, a pesar de los 800.000 millones de dólares generados por el petróleo, con la particularidad de que el crudo llegó a estar a 120 dólares al barril y ahora apenas llega a 40.

La crisis del gobierno de Nicolás Maduro no es ni de popularidad ni de gestión - “porque nos las tiene” -, pero lo que antes era erosión en la base social del chavismo ahora es caída libre, a juicio del vocero de la MUD, quien subrayó que en el acto conjunto del pasado 23 de enero la oposición trasladó una imagen de unidad y de alternativa de gobierno.

Se trata de dar respuesta no sólo a las dificultades económicas, sino también a la violencia de la criminalidad, que el año pasado causó 25.000 muertes.

Los sondeos que maneja la Mesa le otorgarían en esas elecciones de final de año un 60 % de los sufragios, según Torrealba, para quien el voto no es tanto una fiesta cívica como “un acto de rebeldía”.

“El país nos está pidiendo que seamos una alternativa de poder. La unidad es una exigencia”, según Torrealba, para quien las posibilidades de la MUD son amplias.

En sus contactos con políticos europeos de estos días los opositores venezolanos sólo piden que no retiren su atención del país, sobre todo en lo referente a los derechos humanos y a las próximas elecciones.

“Que no aparten sus ojos de Venezuela, porque la crisis puede tener repercusión en el resto de la región”, avisó Torrealba, para quien a los comicios de este año deben ir observadores “antes, durante y después” y no personal invitado por el Gobierno para hacer “turismo electoral”.

Procedente del mundo de la televisión, Torrealba pintó un panorama sombrío de los medios de comunicación en Venezuela: “a unos los hostigan, a otros los cierran, a otros los compran”.

La política informativa del Gobierno es “antidemocrática” y “hegemónica”, con el resultado de que nunca hay una visión clara de lo que ocurre, los datos de inflación o de criminalidad no existen o se dan meses más tarde y, además, los informadores son agredidos y amenazados con frecuencia.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.