25 abr. 2024

Torre única para turismo y servicios proyecta la Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) proyecta la construcción de una torre única para servicios de telecomunicaciones en la zona de 4 Mojones. En estos días se dará inicio al concurso del diseño, dirigido a arquitectos, informó Teresita Palacios, presidenta de la entidad reguladora. Esta infraestructura podrá ser usada por las operadoras telefónicas, por canales de televisión y por radios. Sin embargo, la idea es que también sea una referencia turística de la ciudad y tenga locales interesantes, como restaurantes.

Polución.  Se quiere evitar colocar este tipo de antenas (resistida por vecinos) en la zona de 4 Mojones.

Polución. Se quiere evitar colocar este tipo de antenas (resistida por vecinos) en la zona de 4 Mojones.

“Queremos hacerla en 4 Mojones, donde la cota es más alta. No queremos simplemente una torre, sino un punto de referencia turístico, por lo que vamos a hacer el concurso de arquitectos para que nos presenten el proyecto. Vamos a ver si podemos subsidiar la construcción a través de los fondos de servicios universales. Los operadores van a tener que formar un consorcio para administrar las instalaciones. Esto va a reducir los costos de ubicación de sus antenas en la zona. Se puede colocar un mirador, un restaurante, que tenga un enfoque turístico”, detalló.

La diferencia principal con las antenas que se ven en la actualidad es que esta torre única podrá tener las antenas de varias empresas en un mismo lugar, por lo que así se combatirá la polución visual. Vale recordar que en muchas ciudades del país los vecinos y las municipalidades se oponen a que las telefónicas monten nuevas estaciones radiobases, porque alegan que las antenas producen cáncer y otras enfermedades.

Palacios añadió que en la zona de 4 Mojones últimamente se están concentrando muchas antenas, dado que cada licenciatario tiene la suya propia. Aseguró que en otras capitales del mundo se estila este tipo de torres únicas, justamente para evitar la instalación masiva de radiobases. Aún no se define el monto de la inversión, puesto que dependerá mucho del diseño.

BENEFICIOS 4G. Por otro lado, este mes Conatel empezará a entregar una parte de las computadoras y cuentas de internet que tiene que proveer Tigo a los estudiantes de diferentes rincones del país. Esta obligación social estaba estipulada en la licitación de la frecuencia 1.700-2.100 megahertz (MHz), espectro para poder dar la cobertura 4G LTE, que se realizó en diciembre del año pasado. La operadora Claro también se adjudicó unos bloques en el concurso, pero en su caso la carga social se empezará a controlar dentro de unos meses, ya que tardó más en hacer uso efectivo de los bloques del espectro (Copaco primero tuvo que liberar la frecuencia).

Con el subsidio de Tigo, cada alumno paga G. 33.000 por 24 meses y G. 66.000 por 12 meses, por las computadoras y el servicio de internet.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.