8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Torre única para turismo y servicios proyecta la Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) proyecta la construcción de una torre única para servicios de telecomunicaciones en la zona de 4 Mojones. En estos días se dará inicio al concurso del diseño, dirigido a arquitectos, informó Teresita Palacios, presidenta de la entidad reguladora. Esta infraestructura podrá ser usada por las operadoras telefónicas, por canales de televisión y por radios. Sin embargo, la idea es que también sea una referencia turística de la ciudad y tenga locales interesantes, como restaurantes.

“Queremos hacerla en 4 Mojones, donde la cota es más alta. No queremos simplemente una torre, sino un punto de referencia turístico, por lo que vamos a hacer el concurso de arquitectos para que nos presenten el proyecto. Vamos a ver si podemos subsidiar la construcción a través de los fondos de servicios universales. Los operadores van a tener que formar un consorcio para administrar las instalaciones. Esto va a reducir los costos de ubicación de sus antenas en la zona. Se puede colocar un mirador, un restaurante, que tenga un enfoque turístico”, detalló.

La diferencia principal con las antenas que se ven en la actualidad es que esta torre única podrá tener las antenas de varias empresas en un mismo lugar, por lo que así se combatirá la polución visual. Vale recordar que en muchas ciudades del país los vecinos y las municipalidades se oponen a que las telefónicas monten nuevas estaciones radiobases, porque alegan que las antenas producen cáncer y otras enfermedades.

Palacios añadió que en la zona de 4 Mojones últimamente se están concentrando muchas antenas, dado que cada licenciatario tiene la suya propia. Aseguró que en otras capitales del mundo se estila este tipo de torres únicas, justamente para evitar la instalación masiva de radiobases. Aún no se define el monto de la inversión, puesto que dependerá mucho del diseño.

BENEFICIOS 4G. Por otro lado, este mes Conatel empezará a entregar una parte de las computadoras y cuentas de internet que tiene que proveer Tigo a los estudiantes de diferentes rincones del país. Esta obligación social estaba estipulada en la licitación de la frecuencia 1.700-2.100 megahertz (MHz), espectro para poder dar la cobertura 4G LTE, que se realizó en diciembre del año pasado. La operadora Claro también se adjudicó unos bloques en el concurso, pero en su caso la carga social se empezará a controlar dentro de unos meses, ya que tardó más en hacer uso efectivo de los bloques del espectro (Copaco primero tuvo que liberar la frecuencia).

Con el subsidio de Tigo, cada alumno paga G. 33.000 por 24 meses y G. 66.000 por 12 meses, por las computadoras y el servicio de internet.