4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Toro paraguayo Brangus irá a la Argentina para mejorar la genética

El Gran Campeón Brangus de la Expo 2016, El Chema, fue contratado para vender su genética a nivel internacional al centro más importante dedicado al rubro, Alta Genetics, que distribuirá el material genético en conjunto con Alta Ciale.

El toro será llevado en los próximos días a la Argentina, donde permanecerá por aproximadamente un año a cargo del centro Alta Genetics. El material genético del animal será distribuido a diferentes países.

El Chema fue cedido mediante un acuerdo, por lo que las ganancias serán compartidas con la ganadera Los Lazos, según explicaron sus propios propietarios, los hermanos José Martín y Miguel Chagra.

El miércoles, por la noche, se realizó una especie de despedida al toro en el patio de la Asociación de Criadores de Brangus, en el predio de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Participó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien valoró el hecho de que una potencia en ganadería como la Argentina precise de un ejemplar criado en Paraguay.

“Esto nos demuestra el avance de la ganadería paraguaya. Estamos enviando esto a la Argentina, quizá el país con más prestigio y posicionamiento en la ganadería a nivel mundial”, reflexionó el funcionario.

Por su parte, el titular de la Asociación Brangus, Miguel Reinau, comentó que es la primera vez que la raza trabaja con la empresa Alta Genetics.

“Es muy prestigiosa a nivel mundial. Estamos muy contentos, esto no se da todos los días”, agregó.

Sobre las características del animal, dijo que “es un ejemplar que orilla la perfección”. Como todos los animales Brangus, el toro es compacto y adaptado, consecuencias de ser criado en un clima hostil y variable, como lo es el de Paraguay.

Reinau explicó que de esta manera la genética paraguaya no solo será distribuida a productores que quieran mejorar la raza en Argentina, sino que a todo el mundo a través de Alta Ciale.

Características. El toro fue elegido Gran Campeón de la raza Brangus de esta edición de la Expo por el jurado argentino Carlos Fernández Pazos.

El profesional dijo en la ocasión que “el Brangus paraguayo está al más alto nivel mundial”.

También resaltó durante su visita que la Expo de este año registró la mayor participación de Brangus en el mundo, en un mismo lugar. “No hay lugar en otra parte del mundo que aglutine a tantos animales de la raza”, manifestó.

Alta Genetics es la mayor empresa privada de genética bovina del mundo y tiene centrales de colecta de semen en Canadá, Estados Unidos, Holanda, Argentina, China y Brasil. Vendió más de 15 millones de dosis de semen en el 2015, siendo la empresa número uno en el rubro.