29 mar. 2024

Tormenta tropical Blas cobra fuerza de huracán lejos de las costas mexicanas

México, 4 jul (EFE).- La tormenta tropical Blas, que se formó el domingo en el Océano Pacífico, cobró hoy fuerza de huracán categoría 1 sin afectar a México y se prevé que siga intensificándose mientras se aleja de las costas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Imagen interpretada de la tormenta tropical Blas, proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se formó el domingo en el Océano Pacífico y cobró fuerza de huracán categoría 1 hoy, lunes 4 de jul

Imagen interpretada de la tormenta tropical Blas, proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se formó el domingo en el Océano Pacífico y cobró fuerza de huracán categoría 1 hoy, lunes 4 de jul

El SMN indicó en su reporte más reciente que Blas se encuentra a 715 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, perteneciente al estado occidental de Colima, y a 1.170 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno se ubicará mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) como huracán categoría 2 a 980 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro y a 1.345 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.

Para el miércoles a las 07.00 hora local (12.00 GMT) se prevé que se ubique como huracán categoría 3 a 1.400 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro y a 1.590 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250.

En tanto, la tormenta tropical Agatha, ubicada a 1.390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 1.495 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sigue alejándose de costas nacionales, sin afectar al país.

Agatha se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.