30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 15:33

Tormenta Newton se desplaza hacia noroeste mexicano con potencial de huracán

México, 5 sep (EFE).- La tormenta tropical Newton se desplaza hacia el noroeste de México, con rumbo hacia la Península de Baja California, donde está el destino turístico de Los Cabos, con potencial de convertirse en Huracán de categoría I, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un informe emitido a las 13.15 hora local (18.15 GMT), el SMN indicó que la tormenta se encuentra a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jaliso, y a 355 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo (estado de Colima).

El meteoro se desplaza a 24 kilómetros por hora, y genera vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de hasta 125 kilómetros por hora, precisó el SMN.

Según el pronóstico de la institución, Newton se convertirá en huracán a las 7.00 horas del martes, cuando se ubicará a diez kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 155 kilómetros al sur-sureste de La Paz, localidades pertenecientes a Baja California Sur.

Newton propiciará tormentas tropicales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango; y tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero.

En un boletín, el SMN pidió a la población extremar precauciones y mantenerse alerta a los avisos de las autoridades.

Las precipitaciones "pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos", apuntó la institución.

En el turístico municipio de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, al menos unas 200 personas tuvieron que ser trasladadas a un albergue debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el fin de semana, que no provocaron víctimas mortales.