4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Topes de interés de tarjetas bajan por tercera vez seguida

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que la tasa máxima de interés que podrán cobrar las entidades financieras por tarjetas de crédito en moneda local será de 18,40% en el mes de setiembre.

De esta manera, el límite máximo de interés del dinero plástico tiene una reducción de 0,49 puntos básicos, respecto al límite de interés que se está cobrando en el presente mes de agosto que es de 18,89%.

Desde octubre del año pasado, cuando entró a regir de manera efectiva la Ley Nº 5476/15 que fijó límites a las tasas de interés por el instrumento de tarjetas de crédito, las tasas iban sufriendo mensuales reajustes al alza.

En el mes de junio pasado se alcanzó hasta los 19,70% y fue el nivel más alto desde que se implementó la polémica normativa.

Desde julio pasado los niveles máximos del dinero plástico comenzaron a bajar, y con este anuncio que realiza la banca matriz, se confirma la tercera reducción consecutiva.

La tasa máxima que los bancos y financieras podrán cobrar por tarjetas de crédito con saldo en moneda extranjera se fijó en 8,24% para el próximo mes.

situación. Desde que entró a regir la ley de tarjetas, según datos del BCP, más de 70.000 plásticos salieron del sistema financiero; sin embargo, la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos calcula que hasta 200.000 tarjetas se eliminaron.

Antes que rija esta ley, las entidades financieras solo tenían como límite la tasa usuraria que fija mensualmente la banca matriz.

Con esto, el promedio de interés que cobraban las entidades bancarias y financieras por este instrumento promediaba en 48%, lo que para muchos usuarios era un abuso. Cuando entra en rigor la ley se produce una reducción drástica de hasta 30 puntos porcentuales, pues el límite se establece sobre la sumatoria de tres veces la tasa pasiva (ahorros) del sistema.

Las entidades bancarias admiten ahora que cerca de un año después de implementarse la ley, actualmente hay una estabilidad en este negocio.