9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de agosto de 2016, 10:52

"Toni Erdmann", de Maren Ade, mejor film del año para la crítica internacional

San Sebastián (España), 23 ago (EFE).- La película "Toni Erdmann", de la alemana Maren Ade, es el mejor filme del año para la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que entregará el galardón durante la gala de inauguración del 64 Festival de Cine de San Sebastián (norte de España)

Según informó hoy el festival en un comunicado, Maren Ade, quien recogerá el premio el 16 de septiembre, se convierte en la primera directora que logra este galardón que, desde su creación en 1999, ha recaído en realizadores como Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard, Richard Linklater y George Miller.

"Toni Erdmann" (Alemania-Austria), tercer largometraje como directora de Ade, fue estrenado en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci de la 69 edición y donde obtuvo un gran éxito pese a no entrar en el palmarés oficial.

El filme, que también es candidato al Premio Lux del Parlamento Europeo 2016, forma parte de la sección Perlas de San Sebastián.

La cinta ha sido elegida mejor película por los miembros de la Fipresci en una votación en la que participaron 475 críticos de todo el mundo.

Los expertos eligieron entre las películas cuyo estreno mundial fue posterior al 1 de julio de 2015.

"Toni Erdmann" se impuso a los otros finalistas: "Paterson", de Jim Jarmusch, y "Anomalisa", de Duke Johnson y Charlie Kaufman.

La película relata las vivencias de Ines (Sandra Hüller), una mujer que trabaja en una empresa alemana con sede en Bucarest y que tiene una vida perfectamente ordenada hasta que su padre (Peter Simonischek) llega de imprevisto y le pregunta de forma inesperada si es feliz.

Incapaz de contestarle, la existencia de Ines se verá conmocionada por la presencia de ese padre, del que se avergüenza en ocasiones, pero que le ayudará a dar nuevamente sentido a su vida.

Maren Ade, quien ejerce también de guionista y productora, ha expresado su satisfacción por este premio y ha asegurado que se siente "especialmente honrada" por haber sido elegido por "personas que han visto prácticamente todas las películas del año".

Nacida en Karlsruhe (Alemania) en 1976, Ade debutó en la realización con "Der Wald vor lauter Bäumen" ("Los árboles no dejan ver el bosque"), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema de Sundance 2005, mientras que en 2009 presentó en la Berlinale "Alle anderen" ("Entre nosotros"), con la que gaó el Gran Premio del Jurado.