4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Tomateros protestan en el Abasto por el contrabando

Un grupo de productores de tomate se manifestaron ayer por la mañana cerrando uno de los accesos al Mercado de Abasto de Asunción.

Alfredo Ledesma, productor frutihortícola, explicó que la medida fue para llamar la atención acerca del flagelo del contrabando, que perjudica actualmente al rubro, que debía haber estado en auge por la cantidad disponible.

Los productores inclusive tiraron al piso simbólicamente tomate de contrabando, demostrando su descontento por el ingreso de las hortalizas de forma ilegal.

Ledesma explicó que no hay ningún reclamo hacia el Mercado de Abasto, sino que consideraron el sitio como un lugar emblemático para manifestarse, ya que es el principal centro de distribución de hortalizas.

El productor explicó que actualmente hay una cantidad importante de producción nacional de tomate disponible para la venta. Por esa razón, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) prohibió momentáneamente la importación de tomates, buscando fortalecer la venta de la producción nacional.

Es decir, en teoría, solo deben estar disponibles tomates nacionales para la venta en los supermercados, mercados y otros puestos de venta.

Pero esto no ocurre debido a que el contrabando no cesa, sostuvo Ledesma. Responsabilizan de esto directamente a tres instituciones gubernamentales.

El Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), dependiente de la Dirección de Aduanas, la Policía Nacional y la Armada son los responsables del paso masivo de contrabando, comentó Ledesma. “Por todos lados ingresa masivamente porque existe permisividad de la gente del Detave”, agregó.

Por su parte, el director del Mercado de Abasto, Víctor Oti Sánchez, manifestó que hay controles extremos dentro del predio durante las 24 horas para evitar el ingreso de hortalizas u otros productos de contrabando. De hecho, existe una mesa de trabajo junto con los vendedores, los importadores y los productores, con quienes se llegó a un acuerdo para eliminar dicha práctica, aseguró.

En un recorrido por el Mercado de Abasto, se observó que todo lo que está en venta es tomate nacional.

Los precios van entre G. 80.000 y G. 100.000 por caja de 20 kilos.