23 abr. 2024

Toman medidas preventivas en el norte de Colombia ante avance del huracán Matthew

Barranquilla (Colombia), 30 sep (EFE).- Las autoridades del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, informaron hoy que adoptaron medidas preventivas ante la proximidad del huracán Matthew, de categoría 3.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste por el mar Caribe y presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de este viern

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste por el mar Caribe y presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de este viern

La Gobernación del Atlántico dijo a Efe, a través de su oficina de Comunicaciones, que se está trabajando de manera coordinada con todas las alcaldías para atender cualquier contingencia.

La capitanía del Puerto de Barranquilla, capital del Atlántico, mencionó la restricción de la navegación hasta nueva orden de naves menores en toda su jurisdicción, teniendo en cuenta la posible influencia de los fuertes vientos y su acción sobre el oleaje.

Igualmente se recomendó la restricción en el acceso a las playas de Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Sitio Nuevo (Magdalena) y el posible decreto de las alertas naranja y roja de acuerdo con la evolución del ciclón

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste por el mar Caribe y presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de este viernes.

A esa hora, según el CNH, el huracán se ubicaba a 170 kilómetros al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 800 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).

A través de los consejos municipales de gestión de riesgo colombianos se están adoptando las acciones en cada una de las poblaciones para “activar las estrategias de respuesta ante ciclones tropicales”, agregó la Gobernación del Atlántico.

La oficina de Atención y Prevención de Desastres de Barranquilla explicó que se ha establecido cuáles son las zonas de la ciudad donde el coletazo del huracán puede tener más impacto.

La directora de la oficina, Ana Saltarín, manifestó a medios locales que la Administración dispone de 50 funcionarios para trabajar en caso de que se presente alguna emergencia y cuenta con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía.

También se anunció la suspensión del evento “Concierto al Parque”, ante la alerta de las autoridades meteorológicas sobre el aumento en la fuerza del fenómeno natural.

“Por recomendación de las entidades meteorológicas se tomó la decisión, para evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de los asistentes”, afirmó el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, en un comunicado.

El director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, Alberto Escolar, hizo un llamado a los comités locales de riesgo para que implementen medidas preventivas en el departamento e informó que “se está actuando según lo establecido por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.