3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 30 de septiembre de 2016, 13:22

Toman medidas preventivas en el norte de Colombia ante avance del huracán Matthew

Barranquilla (Colombia), 30 sep (EFE).- Las autoridades del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, informaron hoy que adoptaron medidas preventivas ante la proximidad del huracán Matthew, de categoría 3.

La Gobernación del Atlántico dijo a Efe, a través de su oficina de Comunicaciones, que se está trabajando de manera coordinada con todas las alcaldías para atender cualquier contingencia.

La capitanía del Puerto de Barranquilla, capital del Atlántico, mencionó la restricción de la navegación hasta nueva orden de naves menores en toda su jurisdicción, teniendo en cuenta la posible influencia de los fuertes vientos y su acción sobre el oleaje.

Igualmente se recomendó la restricción en el acceso a las playas de Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Sitio Nuevo (Magdalena) y el posible decreto de las alertas naranja y roja de acuerdo con la evolución del ciclón

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste por el mar Caribe y presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de este viernes.

A esa hora, según el CNH, el huracán se ubicaba a 170 kilómetros al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 800 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).

A través de los consejos municipales de gestión de riesgo colombianos se están adoptando las acciones en cada una de las poblaciones para "activar las estrategias de respuesta ante ciclones tropicales", agregó la Gobernación del Atlántico.

La oficina de Atención y Prevención de Desastres de Barranquilla explicó que se ha establecido cuáles son las zonas de la ciudad donde el coletazo del huracán puede tener más impacto.

La directora de la oficina, Ana Saltarín, manifestó a medios locales que la Administración dispone de 50 funcionarios para trabajar en caso de que se presente alguna emergencia y cuenta con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía.

También se anunció la suspensión del evento "Concierto al Parque", ante la alerta de las autoridades meteorológicas sobre el aumento en la fuerza del fenómeno natural.

"Por recomendación de las entidades meteorológicas se tomó la decisión, para evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de los asistentes", afirmó el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, en un comunicado.

El director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, Alberto Escolar, hizo un llamado a los comités locales de riesgo para que implementen medidas preventivas en el departamento e informó que "se está actuando según lo establecido por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres".