11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Toman Decanato de Economía UNA y exigen la renuncia de los consejeros

La temperatura sube cada vez más en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la polarización se acentúa en los diferentes estamentos de la casa de estudios. Una veintena de alumnos de las carreras de Economía, Contabilidad y Administración decidieron encerrarse ayer dentro de las oficinas del Decanato, situado en el Campus de San Lorenzo.

Ya el domingo pasado, un contingente similar de estudiantes tomó la filial de Economía, en Santaní, en repudio por la separación del cargo del decano Hugo Checo.

En la sede central, la apuesta se redobló: piden la renuncia de todo el Consejo Directivo de la facultad, pues consideran un “atropello” al Estatuto de la UNA la salida de Checo.

Citan el artículo 37 del mencionado reglamento, el cual dice que el Consejo puede remover al decano, pero “previo sumario”. Y lo que entienden es más grave aún: la suspensión de Checo se dispuso “con la prohibición de acercarse al despacho del Decanato”.

“No somos decanistas, somos institucionalistas: y si Hugo Checo cometió algún fraude nosotros mismos lo vamos a sacar a patadas como hicimos con Antonio Rodríguez”, afirmó José Morales, del 5º curso de Economía, en referencia al ex decano de la institución.

Para él, los miembros del Consejo pretenden erigirse en “jueces” para impedir que el decano se acerque a su oficina. “Nadie puede restringirle a una persona que esté dentro de su facultad, eso es absurdo. Esta gente se cree dueña de la facultad”, disparó en contra de los consejeros.

RESISTENCIA. Los alumnos invitan a las otras unidades académicas de la UNA a sumar su apoyo a la medida de fuerza.

Morales dijo que la toma será por tiempo indefinido, “hasta que renuncien los consejeros y se respete el estatuto”.

Descartan toda negociación con los consejeros, ya que “son de la misma claque del ex decano y con ellos no hay forma de negociar”, acusó.

La Federación de Sindicatos de Funcionarios de la UNA (Fesifuna) denunció que el encargado de Despacho, al día siguiente de la salida de Checo, ordenó cambios de directores en varias direcciones, sobrepasando sus atribuciones.