25 abr. 2024

Toman Decanato de Economía UNA y exigen la renuncia de los consejeros

La temperatura sube cada vez más en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la polarización se acentúa en los diferentes estamentos de la casa de estudios. Una veintena de alumnos de las carreras de Economía, Contabilidad y Administración decidieron encerrarse ayer dentro de las oficinas del Decanato, situado en el Campus de San Lorenzo.

Cerrado.  Los alumnos aseguran que resistirán encerrados hasta que los integrantes del Consejo firmen sus renuncias al cargo.

Cerrado. Los alumnos aseguran que resistirán encerrados hasta que los integrantes del Consejo firmen sus renuncias al cargo.

Ya el domingo pasado, un contingente similar de estudiantes tomó la filial de Economía, en Santaní, en repudio por la separación del cargo del decano Hugo Checo.

En la sede central, la apuesta se redobló: piden la renuncia de todo el Consejo Directivo de la facultad, pues consideran un “atropello” al Estatuto de la UNA la salida de Checo.

Citan el artículo 37 del mencionado reglamento, el cual dice que el Consejo puede remover al decano, pero “previo sumario”. Y lo que entienden es más grave aún: la suspensión de Checo se dispuso “con la prohibición de acercarse al despacho del Decanato”.

“No somos decanistas, somos institucionalistas: y si Hugo Checo cometió algún fraude nosotros mismos lo vamos a sacar a patadas como hicimos con Antonio Rodríguez”, afirmó José Morales, del 5º curso de Economía, en referencia al ex decano de la institución.

Para él, los miembros del Consejo pretenden erigirse en “jueces” para impedir que el decano se acerque a su oficina. “Nadie puede restringirle a una persona que esté dentro de su facultad, eso es absurdo. Esta gente se cree dueña de la facultad”, disparó en contra de los consejeros.

RESISTENCIA. Los alumnos invitan a las otras unidades académicas de la UNA a sumar su apoyo a la medida de fuerza.

Morales dijo que la toma será por tiempo indefinido, “hasta que renuncien los consejeros y se respete el estatuto”.

Descartan toda negociación con los consejeros, ya que “son de la misma claque del ex decano y con ellos no hay forma de negociar”, acusó.

La Federación de Sindicatos de Funcionarios de la UNA (Fesifuna) denunció que el encargado de Despacho, al día siguiente de la salida de Checo, ordenó cambios de directores en varias direcciones, sobrepasando sus atribuciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.