16 abr. 2024

Toma de colegio

Un grupo de estudiantes encabezó la toma del Colegio Nacional Stella Maris de Asunción, este jueves, para denunciar supuestas irregularidades bajo la administración del actual director y exigir su salida.
Un grupo de estudiantes del colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello se encadenó frente a la institución, agravando la protesta por falta de docentes.
Estudiantes del Colegio Nacional Tacurú Pucú, de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, reactivaron este jueves la toma de la institución educativa para exigir que tome intervención la unidad Anticorrupción del MEC.
Padres y alumnos de la Escuela San Pedro Apóstol, de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, protestaron este lunes contra la directora de la institución educativa. Denuncian un supuesto caso de planillerismo.
Alumnos del Colegio Julián Cabrera, del distrito Edelira en el Departamento de Itapúa, tomaron la institución en la mañana de este viernes, en reclamo de asistencia. Señalan que no levantarán esta medida de protesta hasta que la directora renuncie.
Los alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) levantaron la toma de la institución, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la misma. En un momento dado, hubo una gresca entre los propios alumnos.
Los padres de familia de la Escuela Básica Nº 193 Presidente Federico Chaves, ubicada en barrio Obrero de Asunción, se manifiestan este lunes en la institución educativa porque están sin profesores desde hace ocho meses.
Los alumnos del Colegio Nacional General Bernardino Caballero, de Nueva Germania, Departamento de San Pedro, tomaron la institución educativa por falta de docentes.
Los estudiantes del colegio República Dominicana, de Fernando de la Mora, levantaron la toma de la institución este viernes tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Los estudiantes del Colegio República Dominicana de Fernando de la Mora siguen con la toma de la institución, a la espera de un representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que no desean hablar con el supervisor.
El supervisor administrativo Pedro Miño adelantó que la nueva directora del colegio República Dominicana, de Fernando de la Mora, asumirá el cargo, pero igualmente harán una auditoría interna, tras la toma de la institución por parte de los estudiantes.
Estudiantes agremiados a la Unión Nacional de Centros De Estudiantes del Paraguay (Unepy) tomaron hace cinco días el Colegio Nacional Augusto Roa Bastos de Hernandarias, ante la supuesta desidia del Estado. La medida de fuerza sigue y alumnos se mantienen en vigilia. Amenazan con empeorar la medida extrema.
Los alumnos del Colegio San Sebastián de Yegros, que realizan la toma de la institución educativa hace 10 días, siguen aguardando respuestas a sus reivindicaciones por parte del Gobierno. Los estudiantes exigen mayor presupuesto para la adquisición de libros comunes y técnicos.
Estudiantes secundarios denuncian ser víctimas de persecución por parte de autoridades tras levantar la toma en los colegios públicos. Además, se niegan a firmar el acuerdo con el Ministerio de Educación por la inclusión de puntos que no guardan relación con el reclamo.
La Cámara de Senadores dio su visto bueno al pedido de informe presentado por legisladores del Frente Guasu sobre la agresión entre uniformados y estudiantes en el Colegio Fernando de la Mora. Ahora la Comandancia de la Policía tiene 15 días para responder.
La directora del Colegio Nacional Jorge Barchini, Ubaldina Barreto; representantes de la Supervisión Pedagógica y un grupo de estudiantes, mantuvieron un diálogo en la tarde de este miércoles y decidieron continuar con la toma este jueves.
Estudiantes independientes decidieron levantar este martes la medida de fuerza en el Colegio Nacional Vicepresidente Sánchez, luego de que la empresa encargada de concretar las obras comenzara a trabajar.
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, lamentó la postura de los estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) que decidieron seguir con la toma de instituciones. Sin embargo, Fenaes sí llegó a un acuerdo con el MEC.
Los colegios Jorge Barchini y Maedy Ritter, del departamento de Guairá, fueron tomados en la madrugada de este martes por alumnos representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). El Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe también continúa clausurado.
Estudiantes que se presentan como independientes exigen al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que sancione la toma de colegios con medidas legales. Acusan a los secundarios aglutinados a federaciones por privar de educación a una mayoría y causar vandalismo.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) continúa con la toma de colegios para exigir mayor presupuesto para la provisión de libros para la educación escolar básica y media. Actualmente, realizan la medida de fuerza en 15 instituciones educativas, pero el gremio advierte que esto puede incrementarse si no tienen respuestas.
Estudiantes secundarios decidieron levantar la toma de los ocho colegios tras un acuerdo con los ministerios de Hacienda y Educación. Los jóvenes despotricaron contra Enrique Riera y destacaron la labor de Lea Giménez. La medida solo rige para la protesta de los agremiados a Fenaes, no así para Unepy.
El ministro de Educación, Enrique Riera, espera que se puedan destrabar las tomas de colegios luego de la propuesta que presentará el Ejecutivo a los estudiantes.
Un grupo de estudiantes secundarios se manifiesta frente al Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión (CEPAI) mientras esperan reunirse con los ministros de Hacienda y Educación. El encuentro estaba pactado para las 12.30, sin embargo, hasta el momento no se desarrolló.
Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reprochó a los alumnos que optan por tomar instituciones como medida de fuerza sin respetar la voluntad de la mayoría que quiere dar clases.
Estudiantes del Colegio Ysaty decidieron en asamblea levantar la medida de fuerza que arrancó aproximadamente a las 02.00 de este lunes. La discusión se originó luego de un enfrentamiento entre estudiantes.
El Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada, Stella Maris, también fue tomado por un grupo de alumnos que se unen de esta manera a las reivindicaciones y exigencias que realiza la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Poco después de las 16.40 de este domingo, alumnos agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) decidieron tomar el Colegio Nacional de Villarrica, en el departamento de Guairá. Se sumaron al pedido de mayor inversión.
Un grupo de padres se reunió este domingo para limpiar todo el colegio Fernando de la Mora, de la ciudad del mismo nombre, luego de que estudiantes tomen la sede exigiendo al Gobierno mayor inversión en educación.
Estudiantes de diversas instituciones públicas se encuentran frente al Ministerio de Hacienda con el objetivo de ejercer mayor presión para la modificación del presupuesto presentado al Congreso, teniendo en cuenta las reivindicaciones estudiantiles que conllevan el aumento de la inversión en educación.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, convoca a una reunión a dirigentes estudiantiles. A diferencia de la vez anterior, incluye a Fenaes y Unepy. De esta manera, el Gobierno intenta destrabar la toma de colegios.