29 mar. 2024

Toledo está “absolutamente tranquilo” ante la investigación de lavado de activos

Lima, 25 oct (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) dijo hoy estar “absolutamente tranquilo” ante la investigación de la Fiscalía por su presunta participación en delitos de corrupción, como lavado de activos y asociación ilícita.

Fotografía tomada el pasado 2 de julio en la que se registró al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo (c), quien afirmó haberentregó la documentación requerida tras ser denunciado por el Congreso en relación a la compra de una casa y una oficina en Lima

Fotografía tomada el pasado 2 de julio en la que se registró al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo (c), quien afirmó haberentregó la documentación requerida tras ser denunciado por el Congreso en relación a la compra de una casa y una oficina en Lima

Toledo explicó en una entrevista en la emisora RPP que ya entregó la documentación requerida tras ser denunciado por el Congreso en relación a la compra de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares, a nombre de la empresa Ecoteva, formada en Costa Rica por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, de 85 años.

“No voy a tocar el tema porque está en investigación. Lo que sí diré es que todos los datos están en la Fiscalía. Solo tienen que traducir los documentos que han llegado de Suiza, que acreditan los fondos del señor (Josef) Maiman (empresario israelí y supuesto dueño de los inmuebles). Estoy absolutamente tranquilo”, manifestó.

Toledo, líder del partido Perú Posible, aseguró que en Perú aún no le perdonan que movilizara a la sociedad en el año 2000 “para recuperar la democracia”, en referencia a la Marcha de los Cuatro Suyos para protestar por la tercera elección consecutiva de Alberto Fujimori (1990-2000).

“Ahora aquellos que formaron parte de un régimen autoritario y corrupto participan de la democracia. Yo ya me olvidé. Ya pasó. Ahora miremos el futuro”, aseguró.

Tras dos años fuera del país, Alejandro Toledo afirmó que regresó a Perú para, antes de pensar en una nueva candidatura presidencial para las elecciones generales de 2016, fortalecer su partido, “recorrer el país e incorporar a nuevos jóvenes” a su formación política.

“Es cierto que Perú Posible se ha debilitado en estos dos años que he estado fuera y ahora, mirando al año 2016, recorreré todos los rincones de Perú”, agregó.

El expresidente peruano también criticó el pedido de renuncia presidencial que esta semana presentó el dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, al actual mandatario, Ollanta Humala, por supuesta “incapacidad moral”, tras denunciar que entregó cerca de un millón de dólares a su campaña electoral en 2011.

Para Toledo, existe una pretensión de desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido”, y “lo diría si fuera cualquier otro presidente”.

El exmandatario recordó que la democracia del país tiene 14 años y la sociedad peruana necesita “fortalecer la economía y las instituciones”, para una mejor “gobernabilidad democrática”.

En ese sentido, valoró que a partir de ahora los gobernadores regionales no puedan ser reelegidos de manera consecutiva en unas elecciones y sugirió que esa medida también se aplique para los congresistas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.