16 abr. 2024

Tokio sube ante las expectativas de una próxima reforma tributaria en EEUU

Tokio, 21 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy después de que las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU reavivaran las expectativas de una próxima reforma tributaria en aquel país que impulse sus perspectivas de crecimiento económico.

Varias personas aparecen reflejadas en un panel electrónico que indica la evolución del índice Nikkei, en Tokio, Japón. EFE/Archivo

Varias personas aparecen reflejadas en un panel electrónico que indica la evolución del índice Nikkei, en Tokio, Japón. EFE/Archivo

El índice de referencia Nikkei avanzó 190,26 puntos, un 1,03 %, y quedó en 18.620,75 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 15,77 puntos, un 1,07 %, y cerró en 1.488,58 unidades.

El parqué tokiota ganó terreno desde la apertura animada por las ganancias en Nueva York, no vistas desde hacía tiempo, tras los comentarios del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, durante un coloquio en Washington en el que dijo que la reforma tributaria del presidente estadounidense, Donald Trump, se dará a conocer “muy pronto”.

Se espera que la reforma incluya recortes drásticos en los impuestos sobre las rentas corporativas e individuales.

Las declaraciones de Mnuchin atrajeron un interés renovado por las perspectivas de crecimiento de la primera economía mundial y con él, el de los beneficios de las empresas niponas que operan en ese mercado.

El sector de la electricidad y el gas lideró las ganancias de la jornada, seguido por los de del caucho y del transporte marítimo.

El fabricante de maquinaria de construcción Komatsu subió hoy un 3,7 % y el de neumáticos Bridgestone escaló un 1,9 %. Por su parte, el grupo financiero Mitsubishi UFJ avanzó un 1,8 %.

En contra de la tendencia generalizada de situó el conglomerado Fujifilm Holdings, que se desplomó hoy un 4 % tras anunciar en la víspera que retrasará sus resultados del año fiscal nipón de 2016 (que cerró el 31 de marzo) para investigar posibles irregularidades contables en los últimos años.

En la primera sección, 1.645 valores avanzaron frente a los 288 que retrocedieron, mientras que 83 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,239 billones de yenes (19.116 millones de euros), por encima de los 2,159 billones de yenes (18.431 millones de euros) de la víspera.

El parqué tokiota vivió una semana de leves avances y marcada por la incertidumbre geopolítica ante la tensión en la península coreana y los comicios en Europa, y la cautela antes de la presentación de beneficios de las grandes corporaciones del país asiático.

La plaza nipona avanzó lunes y martes apoyada por el crecimiento económico en China en el primer trimestre de 2017 y una debilidad del yen que logró aupar la Bolsa pese a la visita a la región del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, marcada por el más reciente y fallido ensayo armamentístico norcoreano el pasado 16 de abril.

El sorpresivo adelanto de comicios en Reino Unido para el 8 de junio trajo confusión a Tokio, que cerró plana el miércoles ante la preocupación por la situación política en Europa, dada también las inminentes elecciones presidenciales en Francia de este domingo.

El comienzo de la presentación de resultados financieros motivó el jueves otro cierre casi plano en el parqué tokiota, que cerró la semana con un contundente avance del 1,03 % después de que el Tesoro de EEUU reavivase las expectativas de una próxima reforma tributaria en la primera economía del mundo.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.