2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 03:58

Tokio sube casi un 4 por ciento tras la victoria del partido de Abe

Tokio, 11 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza animada por la victoria este domingo del partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las elecciones a la Cámara Alta de Japón, así como por la devaluación del yen frente al dólar.

El índice de referencia Nikkei registró un avance de 601,84 puntos, un 3,98 por ciento, hasta situarse en 15.708,82 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 45,91 puntos, un 3,79 por ciento, y se situó en 1.255,79 unidades.

El parqué tokiota abrió con una clara tendencia al alza tras el claro triunfo obtenido por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en las elecciones parciales a la Cámara Alta celebradas la víspera, en las que esta formación amplió su cómoda mayoría junto a sus socios de Gobierno, el partido budista Nuevo Komeito.

El mayor dominio parlamentario de la coalición gobernante le concede mayor margen para seguir aplicando la estrategia de crecimiento conocida como "Abenomics", y alimentó las expectativas sobre nuevas medidas de estímulo para la tercera economía mundial.

La subida del parqué tokiota se aceleró conforme avanzaba la jornada, y rozó el 4,5 por ciento coincidiendo con la rueda de prensa que ofreció el primer ministro nipón.

En su comparecencia ante los medios, Abe anunció que va a ordenar a su Gabinete elaborar una nueva batería de medidas de estímulo a la economía destinadas a reactivar "Abenomics", la agresiva estrategia de reforma económica acometida por su Gobierno.

Asimismo, el dólar incrementó su cotización frente a la divisa nipona en el mercado tokiota y se situó en la zona alta de los 100 yenes, ligeramente por encima de su precio el viernes, una evolución que favorece al músculo exportador nipón.

Destacan las subidas en este sentido de la tecnológica Panasonic (7,9 por ciento) y del fabricante de aparatos de aire acondicionado Daikin (6,0 por ciento).

Asimismo, la histórica compañía de videojuegos Nintendo se disparó un 24,5 por ciento debido al éxito comercial de "Pokemon Go", su nuevo título para teléfonos inteligentes.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección registraron ganancias, encabezados por el de los productos misceláneos, los el hierro y el acero y el de las corredurías.

En la primera sección, 1.897 valores avanzaron, frente a 51 que retrocedieron, mientras que 18 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,12 billones de yenes (18.849 millones de euros), por encima de los 2,05 billones de yenes (18.335 millones de euros) del viernes.