8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 04:08

Tokio sube al disiparse el temor que generó el terremoto del viernes en Japón

Tokio, 24 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy después de que el parqué comprobara aliviado que el fuerte terremoto que sacudió el oeste de Japón el pasado viernes tendrá unos costes económicos limitados, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 49,83 puntos, un 0,29 por ciento, y quedó en 17.234,42 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,32 puntos, un 0,17 por ciento, hasta las 1.367,61 unidades.

El sector pesquero lideró las ganancias seguido por el agrícola y forestal y el de almacenes.

La bolsa tokiota abrió la jornada sin una dirección clara, aunque las noticias que llegaron desde Tottori (oeste de Japón), donde el viernes se registró un terremoto de 6,6 grados, comenzaron a certificar que no se producirán cortes en las cadenas de suministros en la zona.

Esto alentó las compras, al igual que la ligera apreciación del dólar frente al yen con respecto a su nivel del viernes, lo que contribuye a mejorar el rendimiento de los grandes valores exportadores.

"La preocupación sobre el fortalecimiento del yen se está disipando y eso ayuda al mercado local", comentó Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.

Al mismo tiempo los buenos datos de la balanza comercial de Japón en septiembre contribuyeron a que la negociación se desarrollara en un ambiente positivo.

Sin embargo, algunos analistas apuntaron que la cautela ante la inminente presentación de resultados corporativos evitó una remontada mayor del Nikkei.

Las farmacéuticas Kobayashi y Sumitomo Dainippon Pharma se encarecieron un 0,9 por ciento cada una tras mejorar sus respectivas previsiones de resultados para los seis primeros meses del ejercicio (que en Japón transcurre de abril a septiembre).

Por su parte, Astellas Pharma, otra empresa del mismo sector, avanzó un 3,5 por ciento tras conocerse que podría presentar un beneficio operativo récord gracias a la buena facturación de fármacos para tratar el cáncer.

Nintendo perdió un 4,8 por ciento después de que se revelara que la compañía espera reportar unos decepcionantes resultados financieros entre abril y septiembre, pese a los cuantiosos beneficios que le supondrá la venta multimillonaria del club estadounidense de béisbol Seattle Mariners.

En la primera sección 1.231 valores avanzaron, frente a los 619 que retrocedieron, mientras que 135 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,565 billones de yenes (13.847 millones de euros), por debajo de los 2,032 billones de yenes (17.979 millones de euros) del viernes.