7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de agosto de 2016, 23:43

Tokio, Seúl y Pekín se reúnen con el foco en el misil lanzado por Pyongyang

Tokio, 24 ago (EFE).- Los cancilleres de Japón, Corea del Sur y China dieron comienzo hoy en Tokio a una cumbre trilateral que centrará su atención en el misil balístico que Corea del Norte lanzó horas antes desde un submarino y que cayó a unos 500 kilómetros de la costa japonesa.

"Espero que mantengamos un debate sustancial (sobre el programa de misiles norcoreano) durante la reunión", explicó antes del comienzo de la reunión el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Al encuentro asisten también el canciller surcoreano, Yun Byung-se, y el chino, Wang Yi.

El misil fue lanzado por un submarino norcoreano desde la costa oriental del hermético país en torno a las 05.00 hora local (20.30 GMT del martes).

El proyectil recorrió unos 500 kilómetros y aterrizó a otros 500 de la costa nipona, lo que supone la prueba de mayor éxito hasta la fecha para Pyongyang con este tipo de misiles y subraya los peligrosos avances armamentísticos del régimen de Kim Jong-un.

El lanzamiento norcoreano presumiblemente robará protagonismo a otros temas en la agenda, como la cooperación en materia económica o en gestión de desastres, además de la preparación de una posible cumbre trilateral de líderes de Gobierno, la primera que podría llevar a cabo los tres países desde 2012.

En el plano bilateral, se espera que Japón transmita a China su descontento con respecto a la pujanza que Pekín ha demostrado en los últimos meses en torno a las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, en chino).

El recrudecimiento a partir de 2012 del conflicto por la soberanía de estos islotes deshabitados, que administra Tokio, ha impedido en gran medida que los tres países hayan podido dar continuidad a la agenda de encuentros de líderes trilaterales que se venían celebrando cada año desde 2007.

De hecho, la visita de Wang es la primera de un canciller chino a Japón desde que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro nipón y Xi Jinping pasara a ser presidente de China hace casi cuatro años.

A su vez, Tokio y Seúl mantienen también un enfrentamiento a cuenta de la titularidad de las islas Dokdo y sobre el rol del Ejército imperial japonés durante su ocupación de la península coreana antes y durante la II Guerra Mundial, un tema que a su vez genera fricciones en China, país que también sufrió la ocupación japonesa.

En todo caso, se espera que las conversaciones de hoy sirvan para preparar futuros encuentros, entre ellos una posible reunión entre Abe y Xi en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad china de Hangzhou los próximos 4 y 5 de septiembre.