20 abr. 2024

Tokio se tiñe de rosa en el momento álgido de los cerezos en flor

Tokio, 4 abr (EFE).- Tokio vive esta semana el momento álgido del “sakura”, o la época de los cerezos en flor, que marca el inicio de la primavera y es uno de los acontecimientos más esperados del año en Japón.

Cerezos en flor en Tokio (Japón) hoy, 4 de abril de 2017. La floración de los cerezos es un importante acontecimiento anual en todo Japón, donde la gente abarrota parques y templos cada primavera para el llamado "hanami", la tradicional observación de las

Cerezos en flor en Tokio (Japón) hoy, 4 de abril de 2017. La floración de los cerezos es un importante acontecimiento anual en todo Japón, donde la gente abarrota parques y templos cada primavera para el llamado “hanami”, la tradicional observación de las

Miles de japoneses han empezado a festejar la llegada de la nueva estación y llenan los parques de la capital nipona para celebrar multitudinarios “hanami”, o picnic bajo los cerezos en flor durante este breve periodo de “sakura” -que dura apenas dos semanas.

Japoneses trajeados, familias y grupos de amigos, cargados con cajas tradicionales de comida “bento”, bolsas de cerveza y sake (licor de arroz), forman la estampa habitual de esta época.

La Agencia Meteorológica de Japón anunció el pasado 21 que los cerezos estaban empezando a florecer en el templo Yasukuni de Tokio, noticia que marca el inicio del “sakura” en la ciudad.

Sin embargo, unas temperaturas más frías de lo que cabría esperar en este inicio de la primavera han retrasado el punto de máximo esplendor de los cerezos, que comenzó este fin de semana a decorar las calles.

Esta estampa primaveral atrae cada año a más turistas: solo en 2015, más de 1,5 millones de foráneos desembarcaron el archipiélago japonés en marzo, y más de 1,7 millones en abril, lo que supuso, respectivamente, un 45,3 por ciento y un 43,3 por ciento más que un año antes, según datos de la Organización Nacional de Turismo (JNTO).

La fascinación de japoneses por la celebración, sin embargo, va más allá de los árboles: el “sakura” se convierte en un filón para comercios y cadenas, que aprovechan esta época para comercializar productos diseñados exclusivamente para la ocasión.

Restaurantes o cafeterías ofrecen “saborear” el “sakura” a través de café, té, chocolate e incluso cócteles y cerveza.

Jabones y mascarillas faciales, zapatillas de deporte y relojes de edición limitada completan el variopinto surtido de productos que pretenden mantener vivo el recuerdo de este único y efímero espectáculo.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.