3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de julio de 2016, 05:41

Tokio reconstruirá como museo la residencia de los "padres del manga"

Tokio, 8 jul (EFE).- La célebre residencia Tokiwa en la que se alojaron Osamu Tezuka, considerado el "padre del manga", y otras figuras destacadas del cómic japonés, será reconstruida y reconvertida en un museo del tebeo y la animación japonesa en Tokio.

El edificio de madera, que fue demolido en 1982 debido al deterioro de la estructura, se alzará en un parque situado a 200 metros de su ubicación original en el barrio tokiota de Toshima y su apertura está prevista para marzo de 2020, justo antes de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, según informaron hoy los medios locales.

Durante décadas, numerosos "mangakas" (dibujantes de manga) emergentes residieron en las habitaciones del bloque de apartamentos de dos pisos, que se convirtió en un lugar de culto para los aficionados al género.

Entre sus inquilinos más célebres se encontró Osamu Tezuka, conocido como el "el dios del manga", que residió en Tokiwa durante los años 50 y de cuyo imaginario surgieron series como "Atom boy" (conocido en el exterior como "Astroboy") o "Nueva isla del tesoro".

También se contaron entre los residentes del inmueble figuras como Shotaro Ishinomori, hoy apodado "El rey del manga", autor de "Cyborg 009"; Fujiko Fujio, pseudónimo empleado por la pareja de dibujantes que creó al gato "Doraemon"; o Fujio Akatsuka, gigante del cómic humorístico en Japón.

El museo "enseñará a las generaciones más jóvenes qué representa Tokiwa, donde se originó la actual cultura del manga", y atraerá a los turistas que visitarán la capital japonesa con motivo de los juegos olímpicos de verano, explicó el alcalde de Toshima, Yukio Takano, en una rueda de prensa recogida por el diario Asahi.

El exterior del inmueble será reconstruido a imagen y semejanza del original, y diseño del interior, donde se dispondrán las galerías en un espacio de unos 420 metros cuadrados, correrá a cargo de la dibujante Machiko Satonaka.

"Muchos artistas del manga que me inspiraron para convertirme en una de ellos vivieron aquí", dijo Satonaka, quien espera que el museo se convierta en "un centro para transmitir la cultura del manga, que fue concebida para estos predecesores que se inspiraron y alentaron los unos a los otros", añadió la "mangaka".