11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 03:55

Tokio logra su mejor nivel desde enero por el "efecto Trump" y un débil yen

Tokio, 21 nov (EFE).- La bolsa de Tokio registró hoy su cuarto avance consecutivo y terminó en su mejor nivel desde enero, espoleada por las expectativas sobre la futura presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y por la depreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei terminó con una subida de 138,61 puntos, un 0,77 por ciento, y se situó en las 18.106,02 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 14,47 puntos, un 1,01 por ciento, y se situó en las 1.442,93 unidades.

Se trata del cuarto avance consecutivo del Nikkei y del octavo del Topix, y de la primera ocasión en que el primer índice termina por encima de las 18.000 unidades desde el pasado 6 de enero.

Una jornada más, el parqué tokiota se contagió del optimismo en las principales plazas financieras por la victoria de Donald Trump en los comicios estadounidenses tras las dudas iniciales que generó el candidato republicano, una tendencia ha aupado al dólar hasta sus niveles máximos respecto al yen en los últimos seis meses.

Durante la última semana, el Nikkei acumuló una subida del 3,6 por ciento gracias a la debilidad del yen y a la victoria de Trump, ante la posibilidad de que su Gobierno active el gasto público y relaje la tributación empresarial o las regulaciones del sector financiero.

En Tokio, el verde rozó durante toda la mañana los 111 yenes por unidad, un nivel no visto desde final de mayo de este año, y al cierre de la Bolsa se situaba incluso por encima de ese tope.

El abaratamiento del yen favorece enormemente al músculo exportador nipón, que ve así potenciada su competitividad e incrementados sus beneficios al repatriarlos.

La fortaleza del dólar "ha compensado las ventas propiciadas por la recogida de beneficios tras la buena racha del Nikkei", según destacó Chihiro Ota, de Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Las expectativas de que la Reserva Federal subirá de nuevo los tipos de interés en diciembre también han contribuido a encarecer la moneda estadounidense en los últimos días.

Entre los grandes exportadores nipones que cosecharon mayores ganancias hoy destacan las tecnológicas Hitachi y Sony, con avances del 3,2 y el 2,0 por ciento respectivamente.

El de la electrónica fue precisamente el sector más beneficiado de la jornada, junto a los de la minería y el inmobiliario, mientras que los únicos que terminaron en rojo fueron los del acero y los metales no ferrosos.

En la primera sección, un total de 1.405 valores avanzaron frente a los 463 que retrocedieron, mientras que 117 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,286 billones de yenes (19.394 millones de euros), por debajo de los 2,724 billones de yenes (23.227 millones de euros) del viernes.