25 abr. 2024

Tokio logra su máximo en tres meses impulsada nuevamente por un yen débil

Tokio, 1 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio logró hoy su nivel máximo en tres meses impulsada nuevamente por la debilidad del yen, aunque los inversores se abstuvieron de realizar movimientos arriesgados a la espera de los datos de empleo de EE.UU., que podrían alimentar las expectativas sobre una subida de tipos de interés a corto plazo.

Un grupo de Peatones se refleja en una pantalla que muestra información bursátil en el centro de Tokio (Japón). EFE/Archivo

Un grupo de Peatones se refleja en una pantalla que muestra información bursátil en el centro de Tokio (Japón). EFE/Archivo

El índice de referencia Nikkei avanzó 39,44 puntos, un 0,23 por ciento, y quedó en los 16.926,84 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, subió 7,84 puntos, un 0,59 por ciento, y cerró en 1.337,38 unidades.

El parqué tokiota inició la negociación en el terreno negativo y vivió una sesión volátil en la que finalmente logró cosechar un tímido avance y situarse en su máximo nivel desde el pasado 1 de junio gracias a la devaluación de la divisa local frente al dólar, que se movió hoy en la franja baja de los 103 yenes en Tokio.

Esta tendencia, alimentada por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida alzar las tasas a corto plazo, favorece a los exportadores nipones y está aliviando la preocupación sobre las previsiones de beneficios corporativos, según apuntaron los analistas locales.

En este ámbito destacaron las subidas del 1,6 por ciento del fabricante de vehículos Nissan Motor y del 1,5 por ciento del fabricante de instrumentos y equipos de audio Yamaha.

Los inversionistas también vieron con buenos ojos los datos de empleo publicados el miércoles por la consultora Automatic Data Processing (ADP), ligeramente superiores a las expectativas de los analistas, aunque la cifra que realmente esperan es la oficial que se conocerá el viernes, por lo que se abstuvieron de realizar movimientos arriesgados.

Los sectores que cosecharon los principales avances de la jornada fueron el de los productos misceláneos, el bancario y el de la pesca, la agricultura y la explotación forestal.

En la primera sección, un total de 1.182 valores avanzaron frente a 656 que retrocedieron, mientras que 134 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,954 billones de yenes (16.971 millones de euros), frente a los 2,204 billones de yenes (19.142 millones de euros) de la víspera.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.