17 abr. 2024

Tokio enviará una delegación a Pyongyang para tratar los secuestros de japoneses

Tokio, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Japón informó hoy de que enviará una delegación a Pyongyang el próximo 27 de octubre para tratar los avances en la investigación del secuestro de ciudadanos nipones llevados a cabo durante décadas por el régimen norcoreano.

El luchador retirado y actual político japonés Antonio Inoki ofrece una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio (Japón)  el 21 de agosto de 2014. Inoki, que ha visitado Corea del Norte unas 30 veces, planea realizar otra

El luchador retirado y actual político japonés Antonio Inoki ofrece una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio (Japón) el 21 de agosto de 2014. Inoki, que ha visitado Corea del Norte unas 30 veces, planea realizar otra

La delegación estará formada por unos 10 miembros y encabezada por el director para Asia Pacífico de la cancillería nipona, Junichi Ihara, según explicó hoy en rueda de prensa el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo, Suga precisó que el grupo se reunirá durante dos días con representantes del ‘Comité de Investigación Especial’ que Corea del Norte acordó establecer el pasado mayo para resolver este asunto.

A cambio, Japón decidió levantar entonces parte de las sanciones que mantenía desde hace años sobre el régimen de los Kim.

El objetivo de la visita, que durará tres días, es que Tokio pueda conocer con mayor profundidad el estado en el que se encuentra esta investigación después de que Corea del Norte no presentara a principios de otoño un informe que en principio se había comprometido a elaborar.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha exigido una investigación minuciosa para resolver el tema de los secuestros de ciudadanos japoneses que el hermético país llevó a cabo en los años 70 y 80 para entrenar a sus espías y que nunca regresaron a Japón.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses (de los cuales solo cinco han podido volver a Japón) fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En 2002, Pyongyang admitió 13 de los secuestros, pero argumentó que, al margen de los cinco ciudadanos que devolvió a Japón, los otros ocho fallecieron y que cuatro de ellos nunca pisaron suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado el hasta ahora Ejecutivo de Tokio.

En Japón, muchas familias de desaparecidos creen que el régimen de los Kim podría haberlos secuestrado y este año, la policía nipona elevado a más de 800 los casos que investiga a este respecto.

El secuestro de ciudadanos es la mayor traba entre ambos países, que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.