9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 03:57

Tokio encadena su tercer avance animada por los planes de estímulo de Japón

Tokio, 13 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio encadenó hoy su tercera subida consecutiva, animada por los planes del Gobierno nipón para tomar nuevas medidas de estímulo y por las expectativas de una flexibilización monetaria adicional por parte el Banco de Japón (BoJ).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 135,78 puntos, un 0,84 por ciento, hasta situarse en los 16.231,43 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 14,53 puntos, un 1,13 por ciento, y se situó en las 1.300,26 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con ímpetu espoleado por las ganancias de la víspera en Wall Street, y en el primer tramo de negociación llegó a alcanzar los 16.333 puntos, el nivel en el que cerró en la víspera de la victoria del "brexit".

La sesión de récord de Wall Street en la víspera, con el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 cerrando en nuevos máximos históricos gracias a la subida del petróleo o al buen recibimiento de la designación de Theresa May como nueva primera ministra británica, animó a los operadores tokiotas desde el comienzo.

El optimismo de los inversores de Tokio también fue propiciado por la apreciación del dólar frente al yen, lo que beneficia a los grandes exportadores japoneses.

El parqué tokiota volvió a mostrar su buena acogida a las medidas de estímulo que planea el Gobierno de Japón para dar un nuevo impulso a la economía nipona, que se ve amenazada por la apreciación del yen y la inquietud sobre el "brexit".

Se espera que el paquete alcance un volumen de unos 10 billones de yenes (89.120 millones de euros/98.450 millones de dólares) que se destinarán principalmente a préstamos para al sector privado, y será presentado hacia finales este mes.

Otro factor que jaleó a los inversores fueron las "crecientes expectativas" sobre medidas adicionales de flexibilización monetaria por parte del banco central nipón, según señaló el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Destaca la subida de la compañía de componentes electrónicos y de cerámica Kyocera, que ganó un 3,4 por ciento tras anunciar que participará en un proyecto para desarrollar un tratamiento regenerativo para la alopecia junto al instituto científico estatal Riken.

Asimismo, las petrolíferas Inpex y Japan Petroleum Exploration ganaron un 3,5 y un 2,3 por ciento respectivamente tras las subidas del precio del crudo en Nueva York en la víspera.

Los sectores de la banca, la minería y el transporte encabezaron las ganancias.

En la primera sección, 1.277 valores avanzaron frente a 597 que retrocedieron, mientras que 93 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,89 billones de yenes (25.051 millones de euros), por encima de los 2,77 billones de yenes (24.240 millones de euros) de la víspera.