26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
26°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 04:18

Tokio cierra plana ante las perspectivas de apoyo del BoJ ante un yen fuerte

Tokio, 16 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plana tras borrar las pérdidas iniciales propiciadas por la fuerza del yen ante las perspectivas de que el Banco de Japón (BoJ) opte por comprar fondos negociados en el parqué tokiota para apoyar al mercado local.

El índice de referencia Nikkei avanzó 12,76 puntos, un 0,07 %, y quedó en 19.590,14 enteros, mientras, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1,38 puntos, un 0,09 %, y cerró en 1.572,69 enteros.

La plaza nipona arrancó la sesión con pérdidas y llegó a caer más de 100 puntos después de que el yen permaneciese fuerte frente al dólar tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de realizar un aumento progresivo de los tipos de interés en EEUU.

La fortaleza del yen afectó a los exportadores japoneses, que se benefician de un yen débil para aumentar la competitividad de sus productos en el extranjero y un tipo de cambio favorable a la hora de retornan sus ganancias en ultramar.

El parqué tokiota viró a las ganancias en el segundo tramo de negociación después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara su decisión de mantener intacta su política monetaria al término de su reunión mensual de dos días, y ante las expectativas de que compre fondos negociados para apoyar el mercado.

También influyó positivamente la victoria en los comicios holandeses del partido liberal VVD del primer ministro, Mark Rutte, frente a la formación del ultraderechista Geert Wilders, disipando los temores sobre una nueva ruptura en Europa.

Los sectores del transporte marítimo y los metales no ferrosos lideraron las ganancias, mientras que la banca y las aseguradoras fueron las más perjudicadas de la jornada.

Valores exportadores como los fabricantes de vehículos y los grupos tecnológicos se vieron también negativamente afectados por la apreciación del yen frente al billete verde.

Maza Motor cayó un 1,1 %, su competidor Toyota Motor, un 0,3 %, y la tecnológica Hitachi, un 0,6 %.

El conglomerado Toshiba también volvió a ceder hoy, esta vez un 3,11 %, a raíz de los problemas económicos que atraviesa en relación con su rama nuclear estadounidense, Westinghouse Electric.

En la primera sección, 1.235 valores avanzaron frente a los 630 que retrocedieron y los 139 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,159 billones de yenes (17.792 millones de euros), por encima de los 1,677 billones de yenes (13.820 millones de euros) de la víspera.