8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 03:59

Tokio cierra mixto tras el ensayo nuclear norcoreano

Tokio, 9 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cosechó hoy un cierre mixto en una jornada en la que la confianza del parqué se vio minada por la prueba nuclear realizada por la vecina Corea del Norte, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un avance de 6,99 puntos, un 0,04 por ciento, y quedó en 16.965,76 enteros.

En cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 2,09 puntos, un 0,15 por ciento, y cerró en 1.343,86 unidades.

El sector del transporte marítimo cosechó las principales ganancias, seguido por el minero, mientras que el alimentario, el pesquero y el agrícola y forestal fueron los peor parados.

Tokio arrancó en positivo pero viró el rumbo poco después tras conocerse que Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses y la más potente hasta la fecha, una acción que puede tener repercusiones geopolíticas importantes en la región.

No obstante, los valores tokiotas aprovecharon el ánimo positivo que generó el encuentro entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, antes de que arranque la próxima reunión de política monetaria de la entidad el 20 de septiembre.

"La reunión entre Abe y Kuroda incrementó las esperanzas de que el BoJ amplíe su programa de estímulo monetario al término de la junta de final de mes", dijo Yuji Shimanaka, analista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, a la agencia Kyodo.

A raíz de la prueba nuclear norcoreana, Mitsubishi Heavy Industries se apreció hoy un 0,5 por ciento, e Ishikawa Seisakusho, un 2,8 por ciento, dado que ambos fabricantes de maquinaria industrial también cuentan con ramas destinadas a equipamiento de defensa.

El operador de guarderías JP-Holdings escaló un importante 5,8 por ciento, después de que el diario Nikkei adelantara que el Gobierno central y el de Tokio se plantean una reforma del sector para reducir las listas de espera en el país.

Nintendo cayó un 1,2 por ciento, ya que los inversores apostaron hoy por la captura de beneficios a raíz de la fuerte subida de la víspera motivada por el anuncio de que los dispositivos de Apple tendrán disponible para descarga un nuevo juego de Super Mario.

A su vez, el desarrollador de videojuegos DeNA, que está asociado con Nintendo para esta operación y todas las destinadas al mercado de los "smartphones", también se vio afectada por la misma tendencia y cayó un 3,2 por ciento.

Durante la semana, el yen fue el principal barómetro en Tokio, que arrancó la semana optimista y consiguió cerrar por encima de los 17.000 puntos por primera vez en casi tres meses después de que los datos de empleo de Estados Unidos en agosto fuesen peor de lo esperado, lo que mermó las expectativas de un alza de tipos y dio fuerza al dólar.

La buena racha se prolongó hasta el martes, cuando el parqué tokiota cerró en su máximo en tres meses, pero la divisa local experimentó una intensa subida un día después, despertando los temores de los inversores ante el impacto negativo de esta tendencia en los resultados corporativos de los grandes exportadores nipones.

Hoy, en la primera sección, 1.082 valores retrocedieron, frente a los 739 que avanzaron, mientras que 153 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,166 billones de yenes (18.802 millones de euros), por debajo de los 2,192 billones de yenes (19.027 millones de euros) del jueves.